Riña entre Policía Militar y pobladores por despojo de terrenos para el AIFA

Los habitantes denuncian represiones por parte de elementos de la Sedena y han cerrado accesos a la zona de San Miguel Xaltocan; amenazan con bloquear la autopista México-Pachuca si no son atendidos

Habitantes de Nextlalpan enfrentaron a la Policía Militar por terrenos relacionados con el AIFA

Pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron a la Policía Militar, porque acusan que la Secretaría de la Defensa Nacional no respetó los acuerdos y han invadido más terrenos relacionados con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con reportes denunciados en redes sociales, los militares despojaron de tierras a los habitantes, más allá de lo que habían determinado desde 2019, además dijeron que se han destruido otras edificaciones para extender el AIFA.

En videos difundidos sobre la riña se observa el cerco de los agentes con equipo antimotines como cascos y escudos. Mientras que algunos civiles arrojaban piedras, gritaron y reclamaron por lo que aseguran, le pertenece a la comunidad. Pues acusan que pretenden introducir obras de drenaje al lado de centros educativos.

Me arrastraron, mire como vengo, por defender que no se metan a las escuelas, porque son del pueblo y ellos son los que nos están agrediendo”, comentó una manifestante.

Habitantes de Nextlalpan enfrentaron a la Policía Militar por terrenos relacionados con el AIFA
Mujeres y hombres nos pegaron y a mi me electrocutaron con lo que tienen, a don Chucho lo agarraron a patadas

En una grabación difundida sobre el caso se observa como los elementos de la Policía Militar también responden y reviran con piedras que les son arrojadas en inmediaciones de la secundaria José Manuel Lira Mora.

Además, los vecinos colocaron llantas y les prendieron fuego para evitar la entrada al municipio en un puente del tramo Teoloyucan-Xaltocan. Las agresiones se extendieron desde la mañana de este 27 de mayo, cuando arribaron los castrenses para asegurar sus construcciones y desalojar a los habitantes.

El conflicto se ha prolongado en los últimos meses y los habitantes mantuvieron guardias comunitarias para vigilar las intervenciones relacionadas con el AIFA. De nueva cuenta exigen ser atendidos por autoridades federales.

Habitantes de Nextlalpan enfrentaron a la Policía Militar por terrenos relacionados con el AIFA

En las últimas semanas, pobladores de San Miguel Xaltocan mantenían bloqueada las vías del tren que pretende conectar el aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México, pero fueron desalojados.

Versiones preliminares señalan que el enfrentamiento escaló alrededor de las 11:00 horas de este viernes, pero otros informes indican que los militares llegaron desde la madrugada y en la expulsión de habitantes hubo golpes.

Algunos acudieron hasta el Palacio Municipal para obtener apoyo o soluciones por parte de la alcaldesa Elizabeth Mendoza, pero nadie del Ayuntamiento los atendió. Al ver a los manifestantes, los funcionarios rehuyeron.

“Que venga por su gente, si a ella no le interesa su gente no vendrá, que salga, que salga”, reclamaban pobladores a un oficial enviado al diálogo con la ciudadanía.

Habitantes de Nextlalpan enfrentaron a la Policía Militar por terrenos relacionados con el AIFA

Como medida de presión también quemaron llantas en las inmediaciones de la presidencia y parte de la fachada está ahumada, sin embargo, ninguna autoridad escuchó las demandas.

Los policías militares han arrojado bombas de humo para disuadir a la población y también establecieron un cerco con vallas metálicas. Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha ofrecido algún reporte sobre el caso. Mientras que algunos habitantes advirtieron que acudirían a bloquear la autopista México-Pachuca si no son atendidos.

En junio de 2020 se notaron los primeros bloqueos, pues las construcciones y pagos prometidos por expropiaciones ya habían tardado. Pese a que se prometieron mejoras en el desarrollo de la comunidad, ahora están en contra de intervenciones en zonas que no estaban previstas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR