Vincularon a proceso a tres integrantes de la banda de “El Grillo” por el homicidio de un agente de investigación en Puebla

La banda de José Christian N. fue relacionada al hallazgo de una fosa clandestina en el Mercado Morelos en marzo de 2019, donde fue localizado el cuerpo de un agente estatal

Compartir
Compartir articulo
A los tres sujetos se les dictó prisión preventiva oficiosa por el homicidio de un agente de la FISDAI (Foto: Twitter@FiscaliaPuebla)
A los tres sujetos se les dictó prisión preventiva oficiosa por el homicidio de un agente de la FISDAI (Foto: Twitter@FiscaliaPuebla)

Por el homicidio de un agente de investigación de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en Puebla, tres sujetos fueron vinculados a proceso, quienes son señalados de ser presuntos integrantes de la banda de “El Grillo”.

Los imputados fueron identificados como: Marco Antonio N., alias “El Gordo”; Héctor N., alias “El Moreno” y Daniel N., alias “El Jabalí”, quienes pertenecían supuestamente a la organización criminal de José Christian N., alias “El Grillo”, detalló la Fiscalía estatal.

Ante ello, un Juez de Control determinó imponerles prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras que la Fiscalía de Puebla emitió una solicitud de audiencia para formular la imputación, debido a que los supuestos integrantes de dicha banda delictiva se encuentran recluidos por otros delitos.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril de 2019 en la colonia Plan de Ayala, luego de que el agente de la FISDAI se encontrara investigando a la banda de “El Grillo”. Por este homicidio, fue vinculado a proceso Leonardo N., “El Masha”, en junio de 2021.

"El Grillo" fue detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones (Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla)
"El Grillo" fue detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones (Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla)

La banda de “El Grillo” tuvo una fuerte presencia en Puebla cuando la entidad era gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), la cual se caracterizó por torturar, ejecutar y hasta desmembrar a sus rivales. José Christian N. es señalado de haber ocasionado diversos actos de violencia en 2018.

Entre ellos destaca su relación con el hallazgo de una fosa clandestina en el Mercado Morelos en marzo de 2019, donde fueron localizados restos humanos. Asimismo, contaba con sus propios sicarios que se encargaban de extorsionar y cometer crímenes en contra de otras células delictivas en la capital de Puebla.

En febrero de 2021, la Fiscalía estatal acreditó la participación de “El Grillo” en la privación de la libertad de un elemento de la Policía estatal, el 16 de marzo de 2019, a quien mantuvieron en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón. Posteriormente, el 30 de dicho mes se localizó el cuerpo sin vida del agente en el municipio de Amozoc de Mota, donde se localizaron más cuerpos y restos humanos.

Por lo anterior, un Juez de Control vinculó a proceso a “El Grillo” en ese mismo mes, acusado del delito de desaparición cometida por particulares en al menos una decena de casos (entre ellos el agente estatal). Fue así como se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca.

 Durante la detención de la hermana de “El Grillo” se aseguraron bolsas de marihuana, cristal y un cargador de un arma de uso exclusivo del Ejército (Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla)
Durante la detención de la hermana de “El Grillo” se aseguraron bolsas de marihuana, cristal y un cargador de un arma de uso exclusivo del Ejército (Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla)

De acuerdo con el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, “El Grillo” fue detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones: narcomenudeo, falsificación de billetes, riñas, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas; sin embargo, en todas logró escapar, hasta 2019.

Fue el 24 de junio de 2019 cuando José Christian fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, luego de un intenso operativo realizado en cuatro estados: Guerrero, Puebla, Oaxaca y la CDMX.

Cabe recordar que en octubre de 2020, la Fiscalía de Puebla detuvo a la hermana de “El Grillo”, identificada como María Nayelli N., de 32 años de edad, en la colonia Centro de la capital poblana. Su detención se logró cuando supuestamente comercializaba droga.

Durante su aprehensión se aseguraron un paquete de medio kilo de marihuana con otras 25 bolsas de dicha hierba, así como otras 19 de posible cristal y un cargador que pertenecía a un arma de uso exclusivo del Ejército. Por lo anterior, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud bajo la modalidad de narcomenudeo con fines comerciales.

SEGUIR LEYENDO: