
La imagen del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se ha visto tambaleada tras la filtración de una serie de audios que lo evidenciarían por la comisión de presunta desviación de recursos, corrupción y ataques a periodistas.
La conmoción respecto a este último punto ha tomado fuerza, pues el material demostraría cómo Alito manejaría a la prensa crítica de él o de su movimiento: “Hay que matarlos de hambre”, se le escucha al líder tricolor.
Cabe recordar que organizaciones señalan a México como uno de los países más peligrosos para el periodismo, especialmente en este 2022 que, con 11 casos acumulados (y al menos ocho ligados al ejercicio informativo), ya se direcciona a convertirse en el más letal de la actual administración.
Pese a la indignación, el cineasta mexicano, Epigmenio Ibarra, aseguró - a través de su cuenta de Twitter - que el presunto actuar del priista con el gremio no sería algo nuevo en la bancada, sino un pensamiento histórico de las y los militantes.
“El hijuep*ta que se pase de v*rga, una v*rguiza. (...) A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, se aprecia en uno de los tantos audios que Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evidenció en redes sociales.
Pero Alito Moreno no se quedó de brazos cruzados y salió en su propia defensa casi de manera inmediata y negó que la voz grabada sea la suya: aseguró que se emplearon voces falsas para atribuirlas a su persona.
“Una vez más, MORENA mintiendo y creando cortinas de humo alejadas a la realidad”, expresó el político sospechando que las filtraciones podrían estar movidas por el sentimiento de venganza que guardan las y los miembros de la Cuarta Transformación (4T) tras el rechazo de la Reforma Eléctrica.
Bajo ese tenor, también denunció al fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, de robar un sistema de espionaje israelí mediante el cual, afirmó, se consiguieron y alteraron los supuestos audios: “Inventaron complots; inventaron delitos y ahora audios”, sentenció.

No obstante, sus argumentos no lograron frenar la lluvia de condenas al presunto pronunciamiento, tal cual lo realizó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A través de un comunicado, la dependencia expresó su preocupación por los comentarios “toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de las personas periodistas”.
Incluso, el periodista, Carlos Loret de Mola, repudió el discurso de Moreno por atentar contra la libertad de expresión, por lo que lo tachó de “despreciables e indignantes”.
Por su parte, y contrario a ellos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó pronunciarse al respecto al señalar a la polémica como parte de “las pasiones desbordadas” ante la venida de las elecciones 2022. Aunado a ello, aseguró que su Gobierno no persigue a sus adversarios y apuntó que, respecto a los comicios, únicamente buscan “vencerlos en buena lid”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



