Difundieron video del ataque con drones que realizó el CJNG en Tepalcatepec

El cártel de las cuatro letras ya había registrado en video sus ataques aéreos con explosivos en Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Captaron en video el momento en que un dron lanza explosivos a personas en Michoacán.

Como parte de su ofensiva contra Cárteles Unidos en Tierra Caliente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa con ataques realizados mediante drones en zonas rurales del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, lugar en el cual anteriormente ya se habían registrado agresiones similares.

Mediante videos difundidos por redes sociales, se pudo ver cómo un vehículo aéreo soltó explosivos encima de camionetas que trasladaban a presuntos miembros de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, pues así lo señaló una leyenda escrita en el video subido a Tik Tok.

En el video grabado por el mismo dron se pudo ver cómo caen los explosivos desde varios metros de altura, los cuales detonan en un camino de terracería en el cual diversas camionetas tipo pick up trasladaban a decenas de personas, quienes de inmediato emprendieron su huída del lugar.

Las camionetas comenzaron a desplazarse aún cuando diversos de sus ocupantes aún se encontraban fuera de los vehículos, quienes corrieron para tratar de refugiarse en los vehículos ante las detonaciones. El dron siguió al convoy de civiles durante varios metros y siguió lanzando explosivos en su contra, al mismo tiempo que grababa lo sucedido en video.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el segundo video se pudo observar el momento en el cual un explosivo lanzado por el dron estalla sobre un campamento protegido sólo por un par de carpas negras, del cual dos hombres salieron expulsados por la fuerza de la detonación, misma que provocó la propagación de humo blanco en el lugar.

El pasado mes de enero se registraron un par de ataques similares en las poblaciones de El Bejuco y La Romera, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec, por los cuales también se culpó al cártel de las cuatro letras.

De acuerdo con lo informado por autoridades, el dispositivo aéreo lanzó explosivos C4 gracias a un mecanismo artesanal instalado por integrantes del CJNG, quienes atacaron a presuntos rivales para tratar de expulsarlos del lugar.

Los drones se han convertido en una de las herramientas preferidas del CJNG para atacar a sus rivales desde la distancia, pues autoridades federales han informado que el lanzamiento de explosivos por vehículos aéreos no tripulados son cada vez más comunes en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

(Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)
(Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich)

El CJNG también utiliza minas para eliminar a sus rivales, las cuales fabrican de manera artesanal y colocan en caminos de terracería, donde difícilmente pueden ser detectados a simple vista.

Estos dispositivos fueron instalados en diversos caminos de terracería de Aguililla, Michoacán, municipio al cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó cientos de elementos del Ejército Mexicano para retomar el control de la entidad en la cual nació el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El despliegue de agentes ha sido denunciado por el CJNG como una estrategia a favor de sus rivales, Cárteles Unidos, quienes se habrían beneficiado de la incursión de las autoridades federales en la lucha por el territorio.

Uno de los jefes de plaza identificado como El Pelón admitió que los desplazamientos forzados causados por la narcoguerra han ayudado a sus aliados para que, de la mano de la cobertura mediática, el gobierno obtenga la presión necesaria para actuar en el lugar.

“La verdad es que todo esto nos ha hecho un gran favor”, respondió el enemigo del llamado cártel de las cuatro letras sobre el beneficio que recibe con las intervenciones operativas, cuyos fines deberían garantizar la seguridad y combatir a los de un grupo y otro.

SEGUIR LEYENDO: