Video: así fue el ataque del CJNG con drones y explosivos en Tepalcatepec

Luego de derribar el dron, los pobladores rescataron las terroríficas imágenes de la cámara que portaba

Compartir
Compartir articulo
En video, así fue el ataque de drones atribuido al CJNG (Video: Twitter / @niporwifi)

Pobladores de El Bejuco y La Romera, en el estado de Michoacán, denunciaron en fechas recientes que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron drones para lanzar explosivos en contra de sus puestos de control.

Horas más tarde, se publicó en las redes sociales el video del ataque aéreo del crimen organizado en Tepalcatepec, mismo donde quedó registro del brutal ataque al que fueron sometidos desde los cielos y a la distancia.

En el video se observa que, al detectar presencia humana en un punto específico, comenzaron a lanzar los explosivos, aparentemente tipo C4, para desplazar a los refugiados de dicho punto, logrando impactar varias veces un puesto de control.

En el video se aprecian los explosivos, los impactos en tierra y la huida de los pobladores (Foto: Twitter / @niporwifi)
En el video se aprecian los explosivos, los impactos en tierra y la huida de los pobladores (Foto: Twitter / @niporwifi)

Tras la primera explosión, numerosas personas no identificadas salen corriendo de la zona para protegerse de las explosiones, y logran ocultarse entre los árboles y la vegetación que recubre el paso de los caminos.

Luego, los drones comienzan con la búsqueda de más rastros de vida, o posibles pobladores o autoridades huyendo de la zona, en espera de lanzar más explosivos, pero el ataque se vio frustrado inmediatamente.

De acuerdo con los videos y testimonios compartidos por habitantes de comunidades de Tepalcatepec, Michoacán, el CJNG comenzó una nueva campaña de intimidación en contra de campesinos y agricultores que viven en la entidad, a quienes intentan desplazar para ocupar los territorios estratégicos en Tierra Caliente.

una decena de pobladores huyó del punto de mando inmediatamente al verse acorralados por el dron, pero luego lo derribaron (Foto: Twitter / @niporwifi)
una decena de pobladores huyó del punto de mando inmediatamente al verse acorralados por el dron, pero luego lo derribaron (Foto: Twitter / @niporwifi)

Durante la mañana de este lunes 10 de enero, grupos armados irrumpieron en los poblados para disparar en contra de los comuneros que vigilaban sus ejidos, quienes respondieron el ataque con sus propias armas de fuego, pero ante el poder bélico de los atacantes, decidieron retirarse del lugar, pues temieron ser acribillados por los presuntos integrantes del CJNG.

De acuerdo con los testimonios locales en Tepalcatepec, la población logró derribar este dron con sus armas, por lo que rescataron fácilmente las imágenes publicadas una vez que lo tuvieron en sus manos.

Cerca de las 12:00 horas de lunes, las autoridades de Michoacán reportaron que el saldo de la violenta jornada, fue de un hombre lesionado en Tepalcatepec, a causa de dichos explosivos.

No es la primera vez que se registra un ataque de este calibre. Apenas en diciembre de 2021, en la cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, hubo un ataque que duró 24 horas seguidas, con el objetivo de desplazar a la población.

En este caso, los drones no buscaron puestos de mando, pues indiscriminadamente lanzaron explosivos en contra de casas en la entidad. Además, supuestos sicarios entraron a varias casas en busca de agentes de la Guardia Nacional.

Violencia en Michoacán

Durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza reveló que más de 3 mil habitantes fueron desplazados por la violencia que vive constantemente la entidad.

La presidenta municipal de Tepalcatepec pidió ayuda al gobierno estatal para atender a los desplazados por la violencia (Foto: SSP-Michoacán)
La presidenta municipal de Tepalcatepec pidió ayuda al gobierno estatal para atender a los desplazados por la violencia (Foto: SSP-Michoacán)

De acuerdo con la mandataria local, el territorio ha estado en constante asedio de los criminales que los atacan de manera indiscriminada, con el fin de expulsarlos de sus hogares y ocuparlos de manera estratégica.

Además, denunció que las autoridades estatales han hecho caso omiso al problema del municipio ubicado en Tierra Caliente, y pidió ayuda inmediata al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para implementar acciones concretas a la crisis de seguridad.

“Quiero invitarlos a que me ayude el gobernador; ojalá y se los pudiera llevar (a las víctimas de desplazamientos) a Morelia, rentarles casa, darles comida, porque en Tepalcatepec ya no podemos más”, manifestó Laura Mendoza.

SEGUIR LEYENDO: