Por qué AMLO gana 61 mil pesos más al año

El presidente de México presentó la declaración de su patrimonio e intereses. En el documento quedó establecido que su única fuente de ingresos es su salario como funcionario público

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su declaración de situación patrimonial y de intereses. De acuerdo con el documento, en 2021 el mandatario ganó 61 mil 317 pesos mexicanos más que en 2020. Ya que el año pasado sus ingresos totales anuales fueron de 1 millón 628 mil 717 pesos, mientras que el antepasado fueron de 1 millón 567 mil 400 pesos.

AMLO declaró ingresos por 1 millón 628 mil 717 pesos provenientes de  su salario como servidor público. Captura: DeclaraNet
AMLO declaró ingresos por 1 millón 628 mil 717 pesos provenientes de su salario como servidor público. Captura: DeclaraNet

Cabe mencionar que el funcionario declaró que, al igual que en 2020, la cantidad de dinero que recibió en 2021 provino exclusivamente de la remuneración recibida por su cargo público. Acorde con la información difundida a través del portal DeclaraNet, el político morenista no recibió ingresos por actividades industriales, comerciales, empresariales o financieras, así como tampoco por servicios profesionales adicionales o enajenación de bienes.

En ese sentido, el crecimiento de los recursos monetarios que percibió mensualmente el año anterior no se debió a actividades extras a las que realiza en su puesto como ejecutivo federal. El incremento, de poco más de 5 mil pesos al mes, derivó en parte de una medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre de 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento en el salario de AMLO. Foto: Presidencia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento en el salario de AMLO. Foto: Presidencia

El Proyecto de Paquete Económico de SHPC 2021 incluía un aumento de 112 pesos cada mes al salario presidencial. De tal forma que tomando en cuenta esta mínima modificación salarial, los ingresos anuales de AMLO incrementaron mil trescientos cuarenta y cuatro pesos respecto al año anterior por este concepto.

Sin embargo, el incremento no contemplaba prestaciones, por lo cual, la mayor parte de los ingresos adicionales que recibió López Obrador a lo largo de 2021 podrían corresponder a compensaciones, bonos, aguinaldos, entre otros beneficios. Estos recursos monetarios fueron declarados como parte del ejercicio contemplado en el artículo 108 Constitucional.

El artículo constitucional, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública “están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control u homólogo, todas las personas servidoras públicas ,es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado”.

Cabe señalar que, el sueldo del presidente aumentó 3.84% para este 2022 según el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por Rogelio Ramírez de la O, quien es el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Con esto, el ejecutivo federal está dentro de los diez mandatarios nacionales con mayores ingresos en Latinoamérica, al ocupar el sexto lugar.

Recientemente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento en el salario de servidores públicos, incluidos los profesores. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Recientemente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento en el salario de servidores públicos, incluidos los profesores. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Otros servidores públicos también verán un incremento en su salario este año, entre ellos están los maestros, soldados, marinos, médicos, enfermeras y oficinistas. Según la información proporcionada por AMLO durante una de sus conferencias matutinas, el proceso será escalonado, comenzará con los empleados del sector educativo, seguido de los trabajadores del Ejército y la Marina, del sector salud y finalmente quienes laboran en oficinas gubernamentales.

En el caso de los ingresos de los docentes mexicanos que ganen menos de 20 mil pesos mensuales actualmente, crecerá un 7.5 por ciento. La medida fue anunciada el pasado 15 de mayo en el mercado de la celebración del Día del Maestro y en palabras del presidente de México, con ella se buscar “dignificar la labor”.

SEGUIR LEYENDO: