Elecciones en Tamaulipas: Ricardo Monreal llamó a terminar con el “clima de hostilidad”

En días recientes se ha emprendido una campaña contra las y los detractores del régimen del PAN en Tamaulipas, lo cual coincide con la proximidad de las elecciones de gobernador

Ricardo Monreal llamó a la tranquilidad en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal llamó a la tranquilidad en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, hizo un llamado a ponerle fin al “clima de hostilidad” que se vive en Tamaulipas, esto tras una serie de casos que se han dado en la entidad que renovará su gubernatura el próximo domingo 5 de junio.

Y es que en los últimos días inició el llamado “Truco del Truko”, una campaña supuestamente encabezada por el actual gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, quien para promover a César El truko Verástegui como su sucesor, optó por implementar amagos a opositores políticos y periodísticos, por lo que el ambiente inmediato de Tamaulipas se ha visto marcado por la tensión.

Es en este contexto donde Monreal Ávila hizo un exhorto a que se recobre la normalidad en la entidad, pues las elecciones se deben de realizar en el mejor ambiente posible para que la ciudadanía pueda ejercer libremente su sufragio. al respecto, cabe destacar que tanto García Cabeza de Vaca como Verástegui Ostos pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) y promueven la misma agenda política, por lo que, sin hacer señalamientos exactos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República llamó a la calma.

Américo Villarreal, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, acudió al Senado a ser validado por sus compañeros de partido

“Atípico lo que pasa en Tamaulipas: presidentes municipales, familiares de candidatos, diputados y líderes sociales, con órdenes de aprehensión y perseguidos. A nadie conviene este clima de hostilidad. Hagamos una tregua; respetemos la decisión del pueblo; permitamos la transición”, escribió en redes sociales este lunes 23 de mayo.

Cabe destacar que este entramado de presión a opositores del régimen panista en Tamaulipas ya había sido señalado por Álvaro Delgado (Premio Nacional de Periodismo 2003) y Julio Hernández López (El Astillero), pues de acuerdo con su tesis, Cabeza de Vaca defiende intereses que podrían tener lazos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos expresidentes de México por el PAN y el PRI, respectivamente.

Elecciones en Tamaulipas

Respecto a la efectividad de la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, cabe destacar que el abanderado de Morena va a la cabeza en diferentes encuestas respecto a su principal rival: César Verástegui, candidato de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD). Y es que la popularidad de El Truko se vino abajo en poco tiempo ya que Villarreal Anaya, poco a poco, ha conectado mejor con el electorado de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

De acuerdo con el reporte de las casas encuestadoras Cripeso Servicios de Consultoría S.C. y C&E Research, el de Regeneración Nacional va a la cabeza en la intención del voto, esto lo perfila como el virtual ganador de las elecciones, pues la diferencia que le dan al de Morena es de varios puntos porcentuales.

Cripeso reportó a mediados de mayo que Villarreal cuenta con el 64.54% de la intención del voto, mientras que El Truko, sólo tiene el 34.15%; esto se ve replicado en C&E, quien aseguró que el miembro de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) tiene una popularidad entre la masa votante del 47%, mientras que el del PAN sólo trae el 39%, lo que representa ocho puntos por debajo de su rival.

Lo mismo ocurre con otras dos casas encuestadoras, ya que Polls.mx señala que en Tamaulipas, la 4T tiene una popularidad del 56%, mientras que la coalición empresarial de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos tiene el 36 por ciento. Mientras que MassiveCaller pondera que la ciudadanía tamaulipeca tiene la intención de votar por Morena y sus aliados en un 54.4%, mientras que sus ganas por que el PAN tenga continuidad en la entidad es del 26.5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR