Elecciones en Tamaulipas: la oposición condenó la celebración del cumpleaños de Américo Villarreal

El candidato de Morena celebró su cumpleaños en el Senado de la República, donde su bancada lo coreó como el próximo gobernador

Compartir
Compartir articulo
El PAN condenó la celebración que se le hizo a Américo Villarreal en el Senado de la República (Foto: Twitter / @kenialopezr)
El PAN condenó la celebración que se le hizo a Américo Villarreal en el Senado de la República (Foto: Twitter / @kenialopezr)

Con el coro reiterado de “¡Gobernador!”, la bancada de Morena en el Senado de la República celebró el cumpleaños de Américo Villarreal, quien este lunes 23 de mayo cumplió 64 años de edad; sin embargo, la oposición condenó la supuesta promoción del también candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el partido guinda.

En un video publicado por la periodista parlamentaria Leticia Robles de la Rosa, se puede observar a Villarreal Anaya estar rodeado de figuras claves de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y Mario Delgado, presidente del partido.

Asimismo, acudió la bancada del partido guinda en la Cámara de Senadores, quienes le cantaron las mañanitas y corearon “¡es un honor estar con el doctor!”, cántico que hace referencia al clásico “¡es un honor estar con el Obrador!”, el cual se popularizó en 2006 cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscó la jefatura del ejecutivo federal.

Américo Villarreal, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, acudió al Senado a ser validado por sus compañeros de partido

Cabe recordar que Américo Villarreal hasta hace unos meses se desempeñaba como senador, por lo que este evento se podría entender como una manifestación de sus compañeros de bancada para celebrar el onomástico de su amigo; sin embargo, la oposición vio con malos que Regeneración Nacional hiciera este acto, pues resulta que esto también es un acto de injerencia en periodo de campaña.

Tal fue el caso de Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), quién escribió en su cuenta oficial de Twitter “seré breve: Delincuencia organizada”, junto con una fotografía de la celebración. Asimismo, reiteró que la coalición Va por México ganará los comicios que se disputarán el próximo domingo 5 de junio.

Asimismo, igualmente por el PAN, Xóchitl Gálvez y Nadia Navarro condenaron el acto perpetrado al interior del recinto legislativo, ya que cuestionaron a Villarreal sobre su presencia en el Senado de la República. “Lamentable el uso de recursos públicos para promoción de su imagen”, dijo Navarro en su cuenta oficial de Twitter.

Américo Villarreal Anaya celebró su cumpleaños con las y los senadores de su bancada (Foto: Twitter/@infiltradosabc)
Américo Villarreal Anaya celebró su cumpleaños con las y los senadores de su bancada (Foto: Twitter/@infiltradosabc)

Mientras que Gálvez Ruiz recordó que los primeros en denunciar presuntos delitos electorales era la bancada de Morena cuando era oposición, pero con su llegada al poder y el arribo de las campañas, es esta misma bancada la que ahora los realiza: “Siempre se quejaron de los delitos electorales del pasado. Ahora los encabezan”.

Elecciones en Tamaulipas

Respecto a la efectividad de la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, cabe destacar que el abanderado de Morena va a la cabeza en diferentes encuestas respecto a su principal rival: César Verástegui, candidato de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD). Y es que la popularidad de “El Truko” se vino abajo en poco tiempo ya que Villarreal Anaya, poco a poco, ha conectado mejor con el electorado de Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de las casas encuestadoras Cripeso Servicios de Consultoría S.C. y C&E Research, el de Regeneración Nacional va a la cabeza en la intención del voto, esto lo perfila como el virtual ganador de las elecciones, pues la diferencia que le dan al de Morena es de varios puntos porcentuales.

César Verástegui va abajo en las encuestas de cara a la gubernatura de Tamaulipas (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
César Verástegui va abajo en las encuestas de cara a la gubernatura de Tamaulipas (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Cripeso reportó a mediados de mayo que Villarreal cuenta con el 64.54% de la intención del voto, mientras que El Truko sólo tiene el 34.15%; esto se ve replicado en C&E, quien aseguró que el miembro de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) tiene una popularidad entre la masa votante del 47%, mientras que el del PAN sólo trae el 39%, lo que representa ocho puntos por debajo de su rival.

Lo mismo ocurre con otras dos casas encuestadoras, ya que Polls.mx señala que en Tamaulipas, la 4T tiene una popularidad del 56%, mientras que la coalición empresarial de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos tiene el 36 por ciento. Mientras que MassiveCaller pondera que la ciudadanía tamaulipeca tiene la intención de votar por Morena y sus aliados en un 54.4%, mientras que sus ganas por que el PAN tenga continuidad en la entidad es del 26.5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: