EEUU aplazó revisión para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea

La visita por parte de la Administración Federal de Aviación estaba programada del 23 al 27 de mayo; aún no hay fecha para una nueva revisión técnica

Compartir
Compartir articulo
En mayo de 2021, la FFA determinó degradar a México de la categoría 1 a la categoría 2 (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
En mayo de 2021, la FFA determinó degradar a México de la categoría 1 a la categoría 2 (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

La Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que aplazó la visita a México para la revisión técnica en la que se podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de un comunicado, en el que se informó que la visita programada del 23 al 27 de mayo quedó retrasada por decisión de la FFA.

Fue el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fue notificado al respecto; sin embargo, no detalló la fecha para la nueva “Technical Review” (revisión técnica), sólo informó que “se pospondrá unas semanas” más.

El propósito de dicha visita es hacer una valoración del estado actual de la AFAC en diversos temas de aviación. Y es que si los resultados son positivos se podría pasar a la última fase que consiste en realizar una nueva auditoría con la que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por la FAA.

La degradación a la Categoría 2 se debió a que las autoridades mexicanas de aviación no alcanzaron los estándares mínimos de seguridad de la OACI (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
La degradación a la Categoría 2 se debió a que las autoridades mexicanas de aviación no alcanzaron los estándares mínimos de seguridad de la OACI (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Cabe recordar que en mayo de 2021, la autoridad aeronáutica determinó degradar a México de la categoría 1 a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La FFA informó que las autoridades de aviación mexicana no alcanzaron los estándares mínimos de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), luego de realizar una evaluación a la AFAC entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Una calificación de Categoría 2, de acuerdo con dicho organismo, puede indicar dos cosas: que las regulaciones mexicanas “carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas” con base a las normas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil no cuenta con las suficientes áreas para operar, como personal capacitado, antecedentes de mantenimiento o procedimientos de inspección.

Al respecto, algunas aerolíneas tomaron medidas en sus operaciones, pues el hecho de que un país esté catalogado en la Categoría 2 implica que no pueda usar códigos compartidos hacia Estados Unidos. El código compartido (también conocido como codesharing flight) es un acuerdo entre dos aerolíneas mediante el cual una de ellas puede comercializar los vuelos de la otra, con la finalidad de ofrecer a los pasajeros una mayor variedad de destinos.

La última vez que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea fue en el año 2010 (Foto: EFE/EPA/STEPHEN BRASHEAR/Archivo)
La última vez que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea fue en el año 2010 (Foto: EFE/EPA/STEPHEN BRASHEAR/Archivo)

Es por ello que Delta Air Lines, la cual tiene una alianza comercial con Aeroméxico, informó que de confirmarse la degradación a la Categoría 2, retiraría su códigos compartidos con dicha aerolínea. Cabe mencionar que esta calificación no implica que las compañías aéreas mexicanas dejen de dar servicio a los Estados Unidos, sino que simplemente prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Por su parte, la SICT dio a conocer que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 “fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica”, la cual se realizó en abril. Asimismo, aseguró que personal de la AFAC ha realizado un proceso de mejora para obtener resultados positivos en la próxima auditoría.

“La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”

Cabe mencionar que en agosto de 2021, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, previó que México recuperaría la Categoría 1 en este 2022. “Estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la Categoría 1″, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La última vez que México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea fue en el año 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, meses después la FAA lo volvió a posicionar en la máxima categoría.

SEGUIR LEYENDO: