Así será el Ahuehuete que sustituirá a la Palma en Paseo de la Reforma

Por medio de sus redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México mostró una fortografía del icónico ahuehuete que ocupará el lugar de la Palma

El pasado mes de abril fue retirada la Palma que se encontraba en la Glorieta de Paseo de la Reforma. (Foto: Twitter/Ramiro_Escoto)
El pasado mes de abril fue retirada la Palma que se encontraba en la Glorieta de Paseo de la Reforma. (Foto: Twitter/Ramiro_Escoto)

El pasado mes de abril, se anunció que la Palma que se encontraba en la Glorieta del mismo nombre, en la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la Ciudad de México, sería retirada del lugar en el que se encontraba. Esto, porque el árbol se encontraba enfermo.

Posteriormente, se lanzó una consulta en la que se preguntó a los ciudadanos qué tipo de árbol querían que ocupara el lugar que tenía la Palma para embellecer la avenida Reforma, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que había ganado el Ahuehuete.

Sheinbaum indicó que se estimaba que a principios del mes de junio sería sembrado el Ahuehuete, en el marco del Día del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo cinco de junio.

Pues la espera terminó, y el pasado lunes, por medio de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México compartió una fotografía en la que se ve al árbol que ocupará el lugar de la Palma en la Glorieta de Reforma. Acompañado de la fotografía, se informa que es un Ahuehuete de 12 metros de altura, y 20 años de edad, que fue donado por un vivero del estado de Nuevo León.

El nuevo Ahuehuete fue donado por un vivero de Nuevo León.
El nuevo Ahuehuete fue donado por un vivero de Nuevo León.

El vivero particular que donó el Ahuehuete se encuentra en el municipio de Montemorelos, y el árbol ya se dirige al vivero de Nezahualcóyotl, ubicado en la Ciudad de México.

También por redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que Vivero Regionales y Los Encinos, que donaron el Ahuehuete, también donaron otros árboles de esa especie, uno de 10 y otro de 8 metros de largo, que se plantarán en la capital del país.

Aunado a ellos, también fueron donados 120 Ahuehuetes pequeños para producción en viveros a cargo de la Sedema.

¿Por qué fue retirada la Palma?

Hace poco más de un mes, el 21 de abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, junto con la colaboración de un grupo de expertos, determinaron sustituir la palmera ubicada en la Glorieta de la Palma, que se ubica en Paseo de la Reforma, para prevenir posibles riesgos.

la Palma que se encontraba en la Glorieta, llevaba ahí poco más de 100 años.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
la Palma que se encontraba en la Glorieta, llevaba ahí poco más de 100 años. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esto, porque había evidencia de que se encontraba afectada por un hongo. El árbol, que fue colocado en ese lugar aproximadamente a principios del siglo XX, o sea, hace más de 100 años, fue trasladado a un vivero en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. El Gobierno capitalino dijo, por medio de un comunicado, que “la ciudadanía de la Ciudad de México debe estar feliz porque gozaron a esta palmera durante casi un siglo y nada es eterno”.

La Palma fue uno de los puntos de referencia de los capitalinos en el centro de la ciudad. En un principio, se tenían varias opciones por las que podía ser cambiado, entre las que estaba una Jacaranda, ceiba, fresno, Ahuehuete, grevillea, etc, ganando el Ahuehuete.

La decisión fue tomada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de universidades como la Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados y algunas empresas privadas. El grupo de trabajo creó el proyecto Identificación de los Agentes causales de la Declinación y Muerte de las Palmeras en la Ciudad, con el que también han hecho más estudios y acciones dentro del saneamiento del arbolado en la capital.

“Hasta ahora llevamos una poda sanitaria de más de mil 700 palmeras y sustituido casi 200 muertas y sanado a más de 300″, informó. El asunto de la muerte de palmeras no es exclusivo de México, pues también se registra en regiones tropicales, sin embargo, los expertos señalaron que en el centro del país se han detectado más casos de este tipo, que dañan a los árboles. Dijeron que, de unas 15 mil palmeras que hay en la Ciudad de México, el 25% tiene algún tipo de plaga.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR