Terror en Chiapas: hallaron a siete personas muertas en Marqués Comillas

Los cadáveres de los hombres mostraban señales de tortura así como heridas producidas por arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Siete personas fueron encontradas asesinadas a balazos en el municipio de Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas, los cuales mostraban huellas de tortura y tiro de gracia.

Los cadáveres fueron encontrados durante la tarde del sábado, quienes eran originarias del estado de Veracruz pero residían en el municipio. Entre las víctimas se encontró el cuerpo de un menor de edad que presentó los mismos indicios.

Al sitio arribaron autoridades pertenecientes a la Fiscalía de distrito de zona Sierra, quienes llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos y confirmaron que presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en diferente partes del cuerpo, además del tiro de gracia.

De acuerdo con medios locales, en el lugar también se localizó a Luisa “N”, quien dijo ser esposa de una de las víctimas y señaló sus identidades.

7 cuerpos fueron localizados en Marqués Comillas y se presume que uno de ellos es familiar del presidente municipal (foto: @Calvarie_Locus)
7 cuerpos fueron localizados en Marqués Comillas y se presume que uno de ellos es familiar del presidente municipal (foto: @Calvarie_Locus)

Fueron identificados como Ángel de 52 años de edad; Osvar de 14 años; Moisés de 27; Jacobo de 49, y David de 33 años de edad, todos originarios del Estado de Veracruz.

De igual forma señaló que las otras dos personas solo las conocía por el nombre de Luciano y Uriel, de 62 y 45 años respectivamente.

Cabe señalar que ha trascendido, de manera extraoficial, la información de que entre los cuerpos hay familiares del presidente municipal Manuel Justo Gómez Beltrán, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Por su parte destacaron que las autoridades iniciaron carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, aunque la Fiscalía del Estado tampoco ha emitido comunicado alguno.

Dicha zona en la que fueron hallados colinda con Guatemala y en ella ha habido un aumento de violencia debido a los enfrentamientos entre grupos criminales del lugar.

El municipio de Marqués Comillas colinda con Guatemala y reporta un aumento en los enfrentamientos de grupos criminales (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)
El municipio de Marqués Comillas colinda con Guatemala y reporta un aumento en los enfrentamientos de grupos criminales (Foto: Gala Caños/Cuartoscuro)

En días pasados, al sur del estado en el municipio de Chicomuselo, se desarrolló un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados, que terminó con un saldo de dos presuntos sicarios abatidos y diez militares heridos.

Los hombres armados, según informaron medios locales, pertenecían a un grupo criminal local, quienes huyeron tras la volcadura de una de las unidades militares por un barranco.

Por lo que se desplegó un operativo únicamente ejecutado por las fuerzas castrenses debido a la sospecha de una filtración de información. Sin embargo, los presuntos delincuentes lograron escapar con rumbo desconocido

Aunque un día antes de aquel enfrentamiento, el pasado 9 de mayo, se hizo un descubrimiento similar al señalado anteriormente.

Los cuerpos fueron localizados y presentaban heridas de bala (foto: FGE)
Los cuerpos fueron localizados y presentaban heridas de bala (foto: FGE)

Pues fueron encontrados 4 cuerpos en los límites de los municipios de Chiapa de Corzo y Suchiapa, los cuales se supo que estaban desmembrados y dos de ellos al interior de bolsas de basura.

Los otros dos cuerpos presentaban heridas presuntamente provocadas por golpes y disparos. La autoridades informaron que antes del hallazgo, se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Se teme que se trate de los cadáveres de personas que habrían desaparecido desde el primero de mayo, dos de ellas originarias del Soconusco y las otras dos de Jalisco.

Heriberto Huzmán, de 32 años y Rigoberto Gutiérrez de 42, ambos originarios de Guadalajara, Jalisco; los otros dos, identificados como Leonardo Javier García, de 21 y Luis Álvaro Arciniega de 22, originarios de Huehuetán, Chiapas.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: