Civiles armados se enfrentaron contra militares en Chicomuselo, Chiapas

Unos 10 militares habrían resultado heridos debido al ataque que recibieron mientras se trasladaban en dos camionetas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

Civiles armados se enfrentaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera que comunica al municipio de Chicomuselo con La Concordia, lugar en el cual diez militares resultaron heridos y dos presuntos sicarios habrían perdido la vida.

Debido a los hechos violentos, las autoridades de Chicomuselo suspendieron el evento en el cual se celebraría el Día de las Madres en la entidad, pues el Ayuntamiento de la entidad aseguró que se le daría prioridad a la integridad de las familias ante el incidente, por lo que “posteriormente se informará una nueva fecha para que juntos podamos celebrar”.

Al menos 10 elementos castrenses habrían resultado heridos, quienes se trasladaban al interior de dos camionetas militares, y los cuales fueron trasladados a las instalaciones del hospital militar del 101 Batallón de Infantería ubicado en Chicomuselo.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, los civiles habrían agredido a los militares cuando se encontraban realizando labores preventivas en la vialidad, lo cual derivó en una persecución y el posterior enfrentamiento entre ambos bandos.

infobae

Mediante un video difundido por redes sociales, se pudo ver cómo dos camionetas militares se encontraban estacionadas en un camino de terracería mientras los elementos castrenses realizaban inspecciones en la zona, lo cual habría sido hecho después del enfrentamiento con presuntos integrantes de un grupo criminal.

De acuerdo con lo reportado por medios locales, los presuntos sicarios pertenecerían a un grupo delictivo local, el cual operaría en la región de Frontera Comalapa y se dedicaría a actividades ilícitas en el sur de Chiapas.

Un vehículo militar que participó en la persecución de los presuntos delincuentes cayó a un barranco después de haber volcado en la carretera, lo cual provocó que se incendiara y posteriormente se calcinara.

Los presuntos sicarios se dieron a la fuga a bordo de vehículos, en los cuales se retiraron rápidamente del lugar con rumbo desconocido, por lo cual elementos del Ejército implementaron un operativo para dar con su paradero, en el cual no se habría permitido la participación de otras corporaciones de seguridad debido a sospechas de filtraciones de información.

inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)

Un día antes de los hechos ocurridos la mañana de este martes 10 de mayo, autoridades de Chiapas encontraron cuatro cadáveres desmembrados en los límites de los municipios Chiapa de Corzo y Suchiapa.

Los cuerpos de cuatro hombres fueron recuperados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) en la colonia Emiliano Zapata, lugar en el cual se encontraron los restos en un camino que conduce hacia el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Autoridades de Chiapas dieron a conocer que dos de los cuerpos habían sido desmembrados antes de ser ingresados a las bolsas de basura, mientras que los otros dos presentaban visibles signos de violencia, además de heridas provocadas por armas de fuego.

El pasado 26 de abril, elementos del Ejército en coordinación con agentes de la Guardia Nacional, interceptaron una avioneta cargada con más de 300 kilogramos de cocaína a 23 kilómetros de Pijijiapan, la cual fue localizada por radares de autoridades federales e interceptada tras su aterrizaje.

ejercito mexicano (Foto: Cuartoscuro)
ejercito mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Al lugar del aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la fuerza de reacción helitransportada. Asimismo, una fuerza de reacción terrestre con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa.

Después de haber realizado la revisión al aeronave, los agentes de seguridad realizaron el hallazgo de 312.4 kilogramos de cocaína, lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGUIR LEYENDO: