Por qué un tráiler transportaba más de 4 toneladas de cadáveres de perros y gatos

Restos de animales domésticos y ganados quedaron esparcidos sobre una carretera fronteriza luego de un accidente de tránsito

Un tráiler transportaba restos de perros, gatos ranas y bovino provenientes de Querétaro (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)
Un tráiler transportaba restos de perros, gatos ranas y bovino provenientes de Querétaro (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)

Hace poco ocurrió un extraño accidente vial, en el que estuvieron involucrados un autobús de pasajeros y un tráiler. Más de 4 toneladas con restos de perros, gatos, ranas y bovinos cayeron de la caja de la unidad de transporte de carga sobre una carretera de Victoria-Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El conductor del vehículo aseguró que la mercancía es legal. Pero la información sobre la empresa es sospechosa (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)
El conductor del vehículo aseguró que la mercancía es legal. Pero la información sobre la empresa es sospechosa (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)

El conductor aseguró que la empresa para la que trabaja cuenta con los permisos para transportar legalmente la mercancía. Sin embargo, la escasa información conocida sobre Aquanimals, nombre de la compañía, solo indica que es una comercializadora y exportadora de productos acuícolas.

Además, el empleado implicado en el incidente dijo desconocer el método de obtención de los cadáveres de animales domésticos y de granja, que estaban siendo transportados desde el estado de Querétaro con destino a Brownsville Texas, en Estados Unidos.

El chofer declaró también que los restos de animales llegarían a la empresa Rona Lab (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)
El chofer declaró también que los restos de animales llegarían a la empresa Rona Lab (Foto: Twitter @EsperanzaVargaQ)

Lo que se sabe hasta ahora es que el contenido del tráiler llegaría a la empresa Rona Lab, dedica a la distribución de material en universidades estadounidenses, el cual es utilizado por los estudiantes en prácticas de laboratorio.

Las sospechas sobre la irregularidad de las operaciones de Aquanimals crecieron debido a que, tal como declaró el chófer del tráiler, es una empresa que asegura pertenecer al sector de la acuicultura, que se encarga de la crianza y cultivo de especies acuáticas tanto animales como vegetales.

De hecho, en la sección de productos de su página web solo son mencionadas ranas y renacuajos de diversos tipos: toro, leopardo, africana de uñas y walker. En ese sentido, se desconoce la procedencia de los restos de perros, gatos y ganado que también terminaron esparcidos sobre el asfalto tras el accidente.

Los hechos causaron indignación entre la sociedad civil, especialmente los animalistas, quienes expresaron su enojo a través de redes sociales. El tema llegó hasta la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue cuestionado al respecto.

En relación a las constantes peticiones de crear políticas de protección animal, AMLO respondió: “Vamos a hacer la investigación de lo que estás denunciando y que recibimos la propuesta, el proyecto para iniciativa de ley, que es lo que ustedes están planteando. Que nos permitan revisarlo y tengamos comunicación para ver si el Ejecutivo puede enviar como iniciativa de ley ese proyecto”.

De acuerdo con cifras de un asociación civil, en Querétaro mueren sacrificados más de 30 mil perros al año (Foto: Christin Klose/dpa)
De acuerdo con cifras de un asociación civil, en Querétaro mueren sacrificados más de 30 mil perros al año (Foto: Christin Klose/dpa)

Cabe mencionar que, tal como en el resto del país, en Querétaro existe una gran problemática de abandono de animales domésticos. De acuerdo con cifras difundidas por la asociación civil Animal Héroes, anualmente son sacrificados más de 30 mil perros y gatos sin hogar.

Respecto a lo ocurrido, la organización sin fines de lucro lamentó la inacción de las autoridades y expresó vía Twitter: “Cuatro toneladas de perros, gatos y ranas son hallados en un tráiler volcado. Al ser carretera compete a la Federación intervenir, sin embargo, no hay una ley que sea de utilidad”.

Asociaciones y ciudadanos exigen el esclarecimiento del caso (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Asociaciones y ciudadanos exigen el esclarecimiento del caso (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En un segundo tuit agregó: “Por eso urge que se apruebe nuestra propuesta de Ley General de Bienestar Animal”. En conjunto con otras organizaciones y ciudadanos exigen la investigación de la procedencia de los animales, así como la comprobación de las declaraciones del conductor de la unidad de transporte de carga, quien aseguró que la compañía cuenta con la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Xi Jinping salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia para celebrar el 25 aniversario de la devolución británica de Hong Kong

El régimen de Beijing ha transformado a la ex colonia del Reino Unido en los últimos dos años, a través de una fuerte represión a las protestas y censura a la libertad de expresión, imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas tengan que huir

El Parlamento de Israel se disolvió y el país irá a su quinta elección en menos de cuatro años

La medida que se aprobó con 92 votos a favor y ninguno en contra pone fin al mandato de un año del primer ministro saliente Naftali Bennett. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de primer ministro de un gobierno interino

Dos de los detenidos por la muerte de los 53 migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense

Bachelet afirmó que aún hay mucho camino por recorrer en favor de las garantías fundamentales en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al régimen de Nicolás Maduro a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales

Elecciones 2022: denuncian al candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima por falsificación de firmas

Los militantes del lápiz Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal en contra de Yuri Castro y también el personero legal José Garro, por haberlos incluidos en la lista de regidores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR