CAMe suspendió contingencia ambiental en CDMX y Estado de México

De acuerdo con el organismo, los modelos de pronósticos meteorológicos señalan que este 22 de mayo se prevé una mejor ventilación y dispersión de los contaminantes en la región

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de su cuenta de Twitter que desde las 18:00 horas de este sábado se suspendió la contingencia ambiental atmosférica y sus medidas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la medida.

“La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que durante la tarde del día de hoy, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, así mismo temperaturas máximas superiores a los 30°C y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00 horas, en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre”, se detalló en el comunicado.

“Los modelos de pronóstico son consistentes en que el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por lo anterior, también se suspenderá la restricción a la circulación de vehículos con holograma de verificación Cero y Doble Cero, engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6. También de todas las unidades con holograma 1 y 2.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de dicho gas.

Apuntó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

- Reducir el uso del automóvil

- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En lo que va del 2022, se han activado cuatro contingencias atmosféricas.

La activación de la contingencia tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono al día siguiente.

Cuál es la relación entre la mala calidad del aire y el COVID

Estudios en China, en Estados Unidos y en Italia, muestran que la enfermedad puede ser más grave en personas expuestas a una mala calidad del aire a corto y a largo plazos, ya que los contaminantes del aire reducen la capacidad de respuesta del organismo frente al virus del SARS-Cov-2.

En la Megalópolis las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COV), así como la formación de ozono y de partículas secundarias, están influidas por los incendios, las emisiones vehiculares, industriales y otras fuentes dispersas en los hogares.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR