Las cucarachas más comunes en México: cuáles has visto

En el territorio nacional predominan tres especies y pueden llegar a transmitir enfermedades

Compartir
Compartir articulo
En México predominan tres tipos de cucarachas (Foto: Getty Images/Archivo)
En México predominan tres tipos de cucarachas (Foto: Getty Images/Archivo)

Las cucarachas son uno de los insectos más detestados por la humanidad por colarse en la cocina, comedor, sala y hasta en el baño de los hogares. Pero no todas son iguales, por ejemplo, no es igual la cucaracha que vuela a la pequeña y escurridiza de la tubería.

En el mundo existen cerca de 4 mil especies diferentes de cucarachas. Mientras que algunas son consideradas plagas, otras pueden ser beneficiosas en su entorno natural. Incluso, hay varias que no tienen ese característico color café.

En México hay tres principales tipos. De acuerdo con Agrícola Dasam, en el territorio nacional se encuentra la cucaracha alemana, la cucaracha oriental y la cucaracha americana. Además, en los últimos años habría comenzado a registrarse la presencia de la cucaracha conocida como “bandas marrones” (Supella longipalpa). A continuación están las características de cada una:

Cucaracha germánica o alemana (Foto: Agrícola Dasam)
Cucaracha germánica o alemana (Foto: Agrícola Dasam)

Cucaracha alemana

Su nombre científico es Blatella germanica y al igual que las otras se esconde durante el día en espacios interiores como en grietas, cocinas y otras zonas que sean cálidas y húmedas. Durante la noche salen a buscar comida y a aparearse. Miden entre 0,6 y 1,3 centímetros de largo.

Las cucarachas alemanas pueden ser muy difíciles de controlar porque se reproducen rápidamente (cada ooteca tiene entre 35 y 40 huevos y el periodo de incubación es de un mes). Suelen sentir atracción por los alimentos azucarados, con almidón o grasa, aún así comen prácticamente de todo.

Entre los principales problemas que genera es que pueden infectarse con bacterias como la salmonella y propagarlas en su camino, dejan sus heces en todas partes y pueden transmitir alergias a niños.

Cucaracha oriental (Foto: Agrícola Dasam)
Cucaracha oriental (Foto: Agrícola Dasam)

Cucaracha oriental

La cucaracha Blatta orientalis mide entre 7 y 20 milímetros de longitud y le gusta esconderse en zonas subterráneas y húmedas como arquetas, sótanos y alcantarillas, posteriormente entran a las viviendas desde los desagües. Ocasionalmente, cuando hace frío se les puede ver en la superficie, normalmente al exterior de los edificios o casas.

Su color es marrón rojizo. Las hembras tienen alas reducidas y los machos tienen alas que cubren 2/3 partes de su abdomen, pero no vuelan. Cada ooteca contiene hasta 16 huevos y son expulsados sin haber llegado a la maduración: el tiempo de incubación es de dos meses.

Cucaracha americana

Este último tipo (Periplaneta americana) también conocido como cucaracha roja es el más común en México, desplazando a la cucaracha oriental, sobre todo en la zona mediterránea y atlántica en donde es considerada como plaga. Son de origen tropical, así que suelen buscar zonas húmedas, oscuras y cálidas para desarrollarse y colonizar.

Cucaracha americana (Foto: Agrícola Dasam)
Cucaracha americana (Foto: Agrícola Dasam)

Las hembras son más grandes, con el torso más angosto y fuerte. Ambos sexos tienen alas y los machos pueden realizar pequeños vuelos (un par de metros). En promedio tienen entre 15 y 16 huevos que eclosionan cerca de los 50 días desde su formación.

Miden entre 35 y 40 milímetros de largo, sus antenas son muy largas y se caracterizan por un color rojizo brillante. Suelen vivir hasta tres años, además, les gusta estar en zonas altas, desde ahí pueden planear para buscar sus alimentos dentro del hogar.

En el mundo existen miles de especies de cucarachas, y aunque la mayoría las relaciona califica como “asquerosas” e “inmortales”, solo 30 tienen tendencia a ser plagas y sí se achicharran con la radiación. Para saber más sobre ellas se pueden consultar los enlaces de abajo.

SEGUIR LEYENDO