Guillermo Zayas fue exonerado de responsabilidades por el caso New’s Divine, donde murieron 12 personas

El ex mando policial estuvo a cargo del operativo en la discoteca en la que perdieron la vida nueves jóvenes y tres elementos de seguridad en junio de 2018

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Zayas González, mando policial a cargo del operativo en la discoteca News Divine en 2008.
Guillermo Zayas González, mando policial a cargo del operativo en la discoteca News Divine en 2008.

A 14 años del trágico caso en la discoteca New’s Divine, el policía responsable del operativo Guillermo Zayas González fue exonerado por una jueza del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México. Con ello, el ex mando policial quedó libre de responsabilidad respecto a una orden de reaprehensión girada en su contra en 2016 en la que se le acusaba de homicidio y lesiones, ambas en calidad de culposo.

El 20 de junio de 2008, las autoridades capitalinas implementaron un operativo en el recinto ubicado en la delegación Gustavo I. Madero en la que murieron 12 personas por asfixia. Durante la tarde de aquel día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal arribaron al lugar y con una negligente actuación, provocaron caos entre los asistentes que terminó con un desenlace fatal de acuerdo con padres de las víctimas y de la Comisión de Derecho Humanos de la entidad.

MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2011.- Familiares de los fallecidos en la disco News Divine, informaron sobre el estado que guarda el análisis jurimétrico del proceso judicial del Caso News Divine.
FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2011.- Familiares de los fallecidos en la disco News Divine, informaron sobre el estado que guarda el análisis jurimétrico del proceso judicial del Caso News Divine. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

“Al haber realizado una minuciosa revisión de las constancias que integran la causa, se desprende: que se ha extinguido la Pretensión Punitiva en contra de Guillermo Zayas González, por los delitos de homicidio culposo diversos doce y lesiones culposas siete”, se lee en el documento expedido por la Fiscalía de la CDMX en relación a la causa penal 176/2008.

La orden de reaprehensión fue girada en 2016 por la Procuraduría General de Justicia capitalina, a petición del Ministerio Público, en contra del exmando luego de que este, supuestamente imcumplió con las obligaciones procesales al estar en libertad provisional bajo caución. Es decir, las cargas en contra de Zayas González prescribieron por temporalidad. Una argumentó invalidado en el nuevo dictamen.

“Se toma en consideración que el procesado exhibió pólizas de fianzas, para garantizar las obligaciones procesales contraídas, al gozar de libertad provisional bajo caución, por el delito de homicidio culposo diversos 12, la cantidad de 700 mil pesos, y por el delito de lesiones culposas diversas siete, la garantía de 50 mil pesos, mismas que se ordenó que se hicieran efectivas el 12 de julio de 2016, girando el oficio respectivo al entonces tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal”, señala el texto.

Las autoridades implicadas

Autoridades de la Ciudad de México durante la tragedia de la discoteca News Divine. Foto: Cuartoscuro
Autoridades de la Ciudad de México durante la tragedia de la discoteca News Divine. Foto: Cuartoscuro

El gobierno del Distrito Federal durante la tragedia en la discoteca New’s Divine tenía en su cargo a figuras políticas que aún se mantienen en la vida nacional del país, como el caso de Marcelo Ebrard Casaubón que se desempeña como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores o Francisco Chíguil Figueroa, actual mandatario de la alcaldía Gustavo I. Madero. De todos los implicados que pudieron tener responsabilidad penal, únicamente el dueño del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

- Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- Joel Ortega, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

- Francisco Chíguil, exdelegado de la Gustavo I. Madero.

- Guillermo Zayas, exjefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en el Distrito Federal.

- Rodolfo Félix Cárdenas, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

- Miguel Ángel Mancera, exsubprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

SEGUIR LEYENDO: