“Es un ángel”: AMLO felicitó a Elena Poniatowska por su cumpleaños número 90

La autora de “La noche de Tlatelolco” celebra este 19 de mayo su 90 aniversario, por lo que se le rendirá un homenaje

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

Pese a que no podrá asistir al homenaje que se le dará a la escritora Elena Poniatowska por sus 90 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador no escatimó en elogios para la intelectual a quién le expresó el alta estima que le tiene durante su conferencia matutina de este 19 de mayo.

“Un abrazo cariñoso, la queremos mucho, es una ángel, una gran escritora, pero además con dimensión social, desde hace muchos años, desde el 68″ expresó el mandatario.

Aseveró que se encontraba muy contento de que se le diera un homenaje a la escritora y aseveró que era la mejor escritora de México.

“Ofrezco disculpas para que no haya celos ni sentimientos, pero se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente. El amor a los demás, eso es muy difícil porque hay grandes escritores pero no le tienen mucho amor al pueblo, y hay quienes le tienen mucho amor al pueblo pero no escriben bien, digo, y aquí son las dos cosas”, concluyó.

La también periodista Elena Poniatowska, ha mantenido una buena relación de amistad con el presidente Andrés Manuel López obrador, la cual no ha estado exenta de críticas y fricciones.

Por ejemplo, en enero del 2021, la escritora criticó las conferencias matutinas del presidente, en una entrevista para Mx Político, en la que aseveró que las ruedas de prensa eran innecesarias y contraproducentes.

“Señor presidentes, ya parenle con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta de que hay un hartazgo nacional?”, declaró en aquella ocasión.En esa misma entrevista comentó que “ahora es sumamente más difícil acercarse, verlo y hablar con el”.

Elena Poniatowska asiste a rueda de prensa con López Obrador (Foto: EFE/ José Méndez)
Elena Poniatowska asiste a rueda de prensa con López Obrador (Foto: EFE/ José Méndez)

Sin embargo, pese a ello, la escritora no ha negado el cariño que le tiene, incluso en algún momento se previó que podría ser parte del gabinete del presidente de México. Ante dichas especulaciones, la escritora negó la posibilidad de ocupar un cargo público luego de que en julio de 2018, se le viera salir de las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma, Ciudad de México, en lo que se presume fue una reunión privada.

Al ser cuestionada por los medios, Elena Poniatowska, aseguró que el presidente no la estaba contemplando para ocupar un puesto en su administración

“No me va a invitar a nada, tengo 86 años, ya estoy con una pata en el cajón” sentenció 4 años atrás con humor.

Por otro lado, en 2019 durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2019, la ganadora del Premio Cervantes (2013) confesó creer “fervientemente” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En fechas más recientes, durante una entrevista para CNN realizada por Gabriela Frías y publicada el pasado 18 de mayo de este año, la escritora volvió a expresar su estima por el mandatario:

“Quiero a López Obrador pero prefiero no estorbar para ayudar a México” expresó en la sesión.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

90 años de “Elenita” Poniatowska

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nación en París, Francia un día como hoy pero de 1932. Ha sido galardonada con diversos reconcimietos, como el Premio Nacional de Periodismo de México (1978), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2002) y el Premio Cervantes en 2013, por mencionar algunos.

Su palabra escrita ha navegado entre el cuento, la novela, la crónica, el teatro y la poesía. Como escritora literaria, se ha apoyado de las herramientas que le dejó su paso por como reportera, ya que hace uso de recursos como la entrevista e investigación de corte periodístico e histórico para la creación de sus obras.

SEGUIR LEYENDO: