Cédula profesional: en cuánto tiempo se obtiene y cuántos la tienen

El documento debe ser tramitado luego de obtener el grado o título universitario para el desempeño de labores

Compartir
Compartir articulo
Las cédulas profesionales se tramitan después de obtener el título profesional (Foto: Twitter)
Las cédulas profesionales se tramitan después de obtener el título profesional (Foto: Twitter)

Luego de haber pasado varios años estudiando y batallar con la titulación llega el momento de tramitar la cédula profesional, la cual es imprescindible para ejercer la profesión en México, ya que acredita la culminación de los estudios de una carrera.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el documento, que también puede ser digital, autoriza a una persona a ejercer una profesión, por lo que es un aspecto legal que se debe llevar a cabo. Además de demostrar validez del grado académico, es necesaria para trabajar al exterior de México.

En el caso de abogados, médicos y oros profesionales de la salud, la cédula profesional es un documento indispensable para poder desempeñar sus labores. De tal modo, cuando un alguien concluye sus carrera debe tramitarla a la brevedad.

Las cédula profesionales se tramitan en línea (Foto: Archivo)
Las cédula profesionales se tramitan en línea (Foto: Archivo)

Cuánto tiempo tarda

Según la Dirección General de Profesiones (DGP), la cédula es entregada dentro de los próximos 30 días hábiles a la revisión de la documentación. Una vez aprobado el trámite, el número de cédula profesional es enviado vía correo electrónico.

Cabe recordar que es diferente la cédula profesional y el título académico. El título es otorgado para demostrar que alguien terminó sus estudios en un área o carrera, y la cédula es para acreditarlo y se incluye en el Registro Nacional de Profesiones (RNP).

Gracias a que se puede hacer el trámite en línea se han podido ahorrar varias filas y burocracia en el proceso. Solo es necesario tener a la mano los documento digitalizados que se solicitan en la página.

Imagen de referencia de la cédula profesional (Foto: Dirección General de Profesiones)
Imagen de referencia de la cédula profesional (Foto: Dirección General de Profesiones)

Cuántos universitarios logran tramitar la cédula profesional

Es bien sabido que de los millones de estudiantes que llegan a la universidad, solo unos cuantos logran finalizar y titularse. Por diversas razones el número de nuevos ingresos no coincide con los egresos, en consecuencia, el número de profesionales que tramitan su cédula profesional es menor.

Cifras de la SEP indican que hasta 2018, la matrícula de estudiantes era de poco más de 4 millones (38.4 % de cobertura de jóvenes), lo que significaba que cada año aumentaba el ingreso a una carrera profesional. Por otro lado, las titulaciones iban en descenso.

Del 2014 al 2015, hubo 604 mil egresados y apenas 457 mil titulados; del 2015 al 2016 hubo 570 mil egresados y 413 mil titulados; del 2016 a 2017 hubo 541 mil egresados y 394 mil titulados.

Formato digital de la Cédula profesional (Foto: SEP)
Formato digital de la Cédula profesional (Foto: SEP)

Aún así la OCDE celebró que el número de jóvenes egresados pasó del 17 % al 23 % en solo unos años. En la Ciudad de México es en donde la mayoría se concentró.

Datos del Observatorio Laboral del gobierno mexicano, indica que actualmente en la capital hay un millón 203 mil 35 profesionistas ocupados, de entre los cuales el 53.1 % son hombres y el 46.9 % son mujeres, en promedio el salario es de 18 mil pesos mensuales. En contraste, el estado de Colima tiene el menor número de profesionales ocupados, con apenas 73 mil 481, de entre los cuales el 50.1 % son hombres y tienen un salario promedio de 13 mil 459 pesos.

Es de apuntar que estos números están basados en el número de personas que tienen cédulas profesionales rescatados por el RNP. Uno de los requisitos es estar titulado y cumplir con el estándar de título, diploma o grado académico necesarios. Aunque podría considerarse como algo irresponsable, hay egresados de algunas carreras sin cédula profesional, no obstante, la base de datos de la RNP, Inegi o SEP no cuenta con ellos.

SEGUIR LEYENDO