Cédula profesional: cómo obtenerla de manera electrónica

El documento tendrá validez oficial en cualquier parte de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
El trámite podrán realizarlo vía web. (Foto: Pixabay)
El trámite podrán realizarlo vía web. (Foto: Pixabay)

Uno de los documentos más importantes para una persona es la cédula profesional, documento que validará el grado académico que concluyó una persona, ya sea Licenciatura, doctorado o maestría.

La Cédula se puede obtener a través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, gracias al avance de la tecnología, ya se podrá tramitar vía electrónica y tendrá la misma validez que la física.

¿Cómo solicitarla?

*De acuerdo con la Dirección General de Profesiones, los interesados podrán ingresar a la plataforma web del sistema. Aquí.

*Una vez ahí, se pedirá compartir algunos documentos y datos personales.

Así es la cédula profesional digital. (Foto: Dirección General de Profesiones)
Así es la cédula profesional digital. (Foto: Dirección General de Profesiones)

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Contar con la e.firma. En caso de no tenerla, haz una cita en línea en el SAT.

*Tarjeta de crédito o débito.

Los beneficios del trámite es que el nuevo documento digital cuenta con códigos de seguridad infalsificables y código QR.

Además, se trata de un proceso que podrá realizarse las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que el documento podrá estar al alcance de todos y de mayor comodidad, pues se podrá obtener desde la comodidad de su hogar con ayuda de una computadora.

La Dirección General de Profesiones recordó que tendrá validez oficial en cualquier parte de la República Mexicana.

La autoridad afirmó que, para obtenerla en línea, el interesado deberá revisar si su título fue expedido a partir del 1º de octubre del 2018.

Además, podrá también consulta si su institución educativa ya emite títulos electrónicos. Si aún no lo hace, deberá solicitar a ésta, su participación en dicho proceso.

Para aquellos que hayan expedido el título antes del 1 de octubre de 2018, tendrán que realizar el proceso de la siguiente manera.

El interesado deberá tener a la mano su tarjeta de crédito o débito. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá tener a la mano su tarjeta de crédito o débito. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Pagar en una sucursal bancaria.

*Llenar la solicitud correspondiente. Para el registro podrá dar click en el siguiente link.

*Agendar una cita.

Los costos van de los 421 pesos hasta los 1,405 pesos, ya que dependerá del nivel educativo de cada persona.

Hay que recordar que el documento será escaneado y enviado por correo por la autoridad correspondiente a la dirección de correo electrónico que compartió al iniciar el trámite, ya que los trámites también se realizan en línea debido a la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

Para las personas que realizaron su pago para renovación de la Cédula en una sucursal bancaria, tendrá que continuar el servicio de manera presencial solicitando una cita.

Por su parte, una de las carreras mejor pagadas en México y de las más cotizadas actualmente en el país, debido a la pandemia de COVID-19, enfermedad que sigue mermando la vida de millones de personas es la de medicina, la cual encabeza la lista que daremos a conocer a continuación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los sueldos de las 10 profesiones con mejores salarios en el país oscilan entre los 17,000 a los más de 13,000 pesos mensuales aproximadamente.

La tasa de ocupación de la que se dedica a temas financieros y se posiciona en segundo sitio del ranking es de 92.2%.

SEGUIR LEYENDO