La pistola de Pancho Villa que volverá a verse en México

La pieza se une a la exposición “La Grandeza de México”, que puede disfrutarse en el Museo Nacional de Antropología de CDMX

Compartir
Compartir articulo
La pieza se encontraba en Cuba Fotos: INAH
La pieza se encontraba en Cuba Fotos: INAH

Una histórica pieza de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, volverá a verse en México gracias a una exposición.

Se trata del arma que perteneció al “Centauro del norte” y que le obsequió Francisco I. Madero.

El revólver le fue entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hace unos días durante su gira por Cuba.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arma de 38 milímetros fue elaborada por instrucciones de Madero en Éibar, España, hacia 1910, por parte de la compañía Irióndo y Guisasola.

La pistola de Pancho Villa puede verse en el Museo de Antropología Fotos: INAH
La pistola de Pancho Villa puede verse en el Museo de Antropología Fotos: INAH

Fue fabricada en acero y oro, con figuras amarillas y detalles azules, así como la inscripción de una “U” con una coronal real.

“Esta es una pieza histórica y artística pero también un objeto que guarda una diversidad de significados: primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico”, declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular de INAH.

El arma podrá verse en México a traves de la exposición temporal La Grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Además de esta pieza se exhibirán en la Sala Revolución dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata, con una placa con la dedicatoria del entonces presidente Madero en la que anunciaba el regalo del revólver a Villa “por su valor a la Patria”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, se encargó de colocar la pistola en la mencionada sala y destacó la importancia de proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país.

Francisco "Pancho" Villa
Francisco "Pancho" Villa

Reconoció también a los especialistas del INAH, adscritos al MNA y a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, por hacer posible que todo el pueblo de México y los visitantes extranjeros del emblemático museo conozcan este objeto histórico de Pancho Villa, como fue la instrucción del presidente López Obrador.

¿Cómo salió de México la pistola de Pancho Villa?

Según la información difundida por INAH, se cree que la pistola fue llevada a Cuba por algún veterano de la Revolución Mexicana y en la isla fue adquirida por el historiador Eusebio Leal Spengler (1942–2020).

Fue el hijo de Leal, Javier Spengler Estébanez, quien entregó la pieza a autoridades en La Habana el pasado abril para cumplir con la voluntad de su padre de que el revólver volviera a México.

El revólver fue un regalo de Madero a Villa FOTOS:
INAH
El revólver fue un regalo de Madero a Villa FOTOS: INAH

¿Dónde ver la pistola de Pancho Villa en CDMX?

La exposición La Grandeza de México, inaugurada en septiembre de 2021, es una muestra gratuita y dual, pues tiene como espacios tanto el Museo Nacional de Antropología como la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La muestra ofrece al público “piezas emblemáticas de la historia, la identidad y la memoria de nuestro país”.

La Grandeza de México estará abierta hasta el próximo 14 de agosto.

Era conocida su afición por las motocicletas Foto: Dominio público.
Era conocida su afición por las motocicletas Foto: Dominio público.

Las aficiones de Pancho Villa

Si bien el histórico personaje es conocido por su papel clave en la Revolución Mexicana, los detalles sobre su vida personal también suelen fascinar a sus seguidores.

No se tienen datos de que fuera un aficionado a las armas, pero sí hay información respecto de su gusto por las motocicletas, de hecho es catalogado también como el primer biker (amante de las motocicletas) mexicano y se dice que poseía cuatro motos Indian Scout con una potencia de 15 caballos de fuerza.

También se sabe que le gustaban los dulces y odiaba el alcohol.

SEGUIR LEYENDO: