UNAM respondió a los ataques de AMLO: “Miles de universitarios se entregaron con pasión”

El presidente de México aseguró en conferencia que durante la pandemia, médicas y médicos de la UNAM “se fueron a sus casas”

UNAM respondió a los ataques de AMLO: “Miles de universitarios se entregaron con pasión”

FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
UNAM respondió a los ataques de AMLO: “Miles de universitarios se entregaron con pasión” FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, se lanzó nuevamente contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su más reciente conferencia mañanera, por el supuesto actual de su comunidad médica en la pandemia.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, las autoridades de la UNAM enviaron a sus médicos, estudiantes, internos, etcétera a sus casas, en vez de convocarlos a enfrentar la pandemia por COVID-19 que azotó a gran parte del mundo.

Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo
AMLO acusó que la UNAM envió a sus médicas y médicos a casa durante la pandemia

REUTERS/Daniel Becerril
AMLO acusó que la UNAM envió a sus médicas y médicos a casa durante la pandemia REUTERS/Daniel Becerril

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció un posicionamiento a través de su Sala de Prensa; en éste, hizo algunas declaraciones al respecto de los señalamientos sobre los estudios a distancia durante la pandemia por COVID-19.

En primer lugar, aseguraron que las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de actividades el día 19 de marzo de 2020, cuando los contagios por SARS-CoV-2 comenzaban a crecer de manera preocupante; y solicitó a directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

En ese mismo día, en el mismo acuerdo, se impidió, además, que los internos de pregrado en hospitales de primer y segundo nivel de atención. Con el objetivo de contener los contagios y cuidar la salud, la Universidad decidió apegarse al aviso.

Sin embargo, fue desde el último cuatrimestre de 2021 cuando los estudiantes se integraron de manera paulatina a las actividades hospitalarias, de acuerdo con las propias reglas de prevención de las instituciones de salud.

La UNAM recordó que universitarias y universitarios participaron en la aplicación de pruebas COVID y en las jornadas de vacunación

Foto: Karina Hernández / Infobae
La UNAM recordó que universitarias y universitarios participaron en la aplicación de pruebas COVID y en las jornadas de vacunación Foto: Karina Hernández / Infobae

Por otra parte, los pasantes que se encontraban en su servicio social dentro de unidades hospitalarias, tuvieron que ser trasladados a centros de salud, de acuerdo con las instrucciones sanitarias, pero continuaron brindando su apoyo ahora en el Programa Nacional de Salud.

Además, agregaron que los pasantes que se ubicaban entonces en las áreas rurales, tuvieron que permanecer en ellas haciendo frente a las carencias de dichas poblaciones, además de los efectos que sumo la pandemia en “la población rural marginada”.

“En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país”, aseguraron.

En un tercer punto, hicieron hincapié en que aproximadamente 15 mil médicos residentes, quienes se encontraban en posgrados de especialidad, estuvieron presente durante los meses que ha durado la pandemia, incluso durante el periodo de encierro.

“Mostraron gran profesionalismo, empatía  y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y  familiares”, aseguraron las autoridades universitarias.

Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.
UNAM respondió a las acusaciones de AMLO (Foto: Presidencia de México)
UNAM respondió a las acusaciones de AMLO (Foto: Presidencia de México)

También informaron que hubo diversas actividades extraordinarias en las que sus profesionales fueron requeridos. Tal es el caso de la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, del centro Citibanamex en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información proporcionada, en el inmueble se presentaron médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas;  enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO.

Además, se montaron diversos puestos de pruebas COVID-19, en las que personal médico universitario logró practicar hasta 23 mil pruebas en diversas cedes ubicadas principalmente en la Ciudad de México, además de las sedes de la UNAM habilitadas como centros de vacunación.

Además, hasta 226 hospitales privados solicitaron a médicas y médicos universitarios a través de la iniciativa pública Juntos por la Salud, con el objetivo de que sus clínicas pudieran atender personas que no presentaran cuadros COVID.

AMLO arremetió contra la UNAM en conferencia de prensa (Foto: Presidencia de México)
AMLO arremetió contra la UNAM en conferencia de prensa (Foto: Presidencia de México)

Agregaron que desde la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación UNAM se adquirieron y distribuyeron hasta 4 mil 700 respiradores, además del reparto de 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, incluidos 2.6 millones de cubrebocas, y más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

También añadieron al conteo la capacitación de aproximadamente 21 mil personas alrededor de la prevención y atención de COVID-19; el asesoramiento a la ciudadanía en general a través del Call & Chat Center; o la capacitación de mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología.

“Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyeron las autoridades universitarias.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU registró protestas tras la divulgación de video en el que un hombre afroamericano recibe múltiples disparos por la policía

El abogado de la victima denunció que el hombre habría recibido 60 balazos, El alcalde y los cuerpos de seguridad de Akron lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR