Motín en penal de Ciudad Victoria: Fiscalía de Tamaulipas reporta tres muertos

El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas confirmó que investiga los hechos que rodearon a la muerte de tres reos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes)

Al menos tres personas habrían fallecido (Foto: @DeniseMaerker)
Al menos tres personas habrían fallecido (Foto: @DeniseMaerker)

Al menos tres personas habrían fallecido durante un motín que se registró la madrugada de este lunes 16 de mayo al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas confirmó que investiga los hechos que rodearon la muerte de tres reos en el penal de Ciudad Victoria.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que tomó conocimiento del deceso de tres personas que se encontraban internadas llevando un proceso judicial en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria”, detalló la FGJ en un comunicado.

“Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora y Peritos para llevar a cabo las primeras diligencias, procesar el área, así como recabar evidencias que permitan conocer la forma en que sucedieron los hechos y deslindar responsabilidades”, agregó.

El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia
El parte oficial de la Fiscalía General de Justicia

Según las primeras versiones, el motín se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, presuntamente porque varios reos se mostraron inconformes por el traslado de algunos de sus compañeros a otros penales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, consultadas por La Jornada, indicaron que uno de los presos que encabezaron el amotinamiento fue un hombre identificado como Evaristo Nuñez, quien presuntamente habría sido unas de las víctimas mortales por los disturbios.

Los otros reos que perdieron la vida fueron identificados como Oscar Antonio, presunto líder de una organización delictiva con base en Matamoros; y otro sujeto al que solo identificaron como el Pepillo, reportó el diario local HoyTamaulipas.

Los reportes también dieron cuenta del arribo de una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) a las 10:00 de la mañana, misma que abandonó el penal a las 14:00 horas. Una vez contenida la riña, al penal ingresaron elementos de la Policía Investigadora y peritos de la fiscalía para realizar las primeras diligencias, procesar el área, recabar evidencia y realizar entrevistas que arrojen luz sobre las circunstancias que rodearon los hechos violentos.

Policía Estatal de Tamaulipas
Policía Estatal de Tamaulipas

En 2017, en ese mismo penal, se registró una riña violenta que tuvo un saldo de nueve personas fallecidas: siete reos y dos policías.

El pasado 25 de enero, Colima vivió un motín carcelario que dejó al menos siete heridos y nueve fallecidos por una presunta trifulca entre bandas delincuenciales en los dormitorios A y B del Centro de Reinserción Social de la ciudad.

El de Ciudad Victoria es el cuarto hecho relevante al interior de una cárcel mexicana en lo que va del año, pues a principios de año se registró un motín en el penal de Apodaca, en Nuevo León, incidente en el cual resultaron heridas 56 personas, ocho de las cuales requirieron atención médica; posteriormente, diversos reclusos fueron trasladados a otra cárcel de la entidad para evitar futuros enfrentamientos.

Asimismo, el 10 de enero se registró el hallazgo del cadáver de un bebé de tres meses en un basurero del Penal de San Miguel, en la capital de Puebla, menor que había sido exhumado cuatro días antes de un panteón en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y ha levantado indignación entre la sociedad mexicana debido a la cruda naturaleza del crimen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR