Era Guardia Nacional de Arizona pero traficaba drogas hacia EEUU, fue capturado en CDMX y extraditado

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y EEUU, la FGR informó que el elemento, de nacionalidad mexicana y estadounidense, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona

Compartir
Compartir articulo
Adalberto Valenzuela FGR
Adalberto Valenzuela FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición, al gobierno de Estados Unidos, a un efectivo de la Guardia Nacional de Arizona por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y EEUU, la FGR informó que el elemento, de nacionalidad mexicana y estadounidense, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

Según informó la propia dependencia, en el año 2002, el efectivo, identificado como Adalberto Valenzuela, accedió a traficar cocaína para una organización de tráfico de drogas, cuyo nombre no fue revelado, desde Nogales, Sonora, hacia Tucson, Arizona.

Las autoridades presumen que Valenzuela, quien en ese entonces se desempeñaba como Guardia Nacional de Arizona, realizó dos viajes para la entrega de 40 kilos de cocaina; operación por la que recibió a cambio USD 7 mil dólares. Supuestamente los viajes los realizó portando su vehículo y uniforme oficiales para no levantar sospechas.

La operación que descubrió la forma de operar de dicha red criminal, y de la implicación de Valenzuela en el tráfico de drogas, se llamó Lively Green REUTERS/Jeenah Moon
La operación que descubrió la forma de operar de dicha red criminal, y de la implicación de Valenzuela en el tráfico de drogas, se llamó Lively Green REUTERS/Jeenah Moon

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en 2011 que el elemento de la Guardia Nacional de Arizona hizo este tipo de operaciones desde el periodo que acabarca los meses de enero de 2002 hasta marzo de 2004; un periodo de poco más de dos años.

La operación que descubrió la forma de operar de dicha red criminal, y de la implicación de Valenzuela en el tráfico de drogas, se llamó Lively Green y estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A cambio de cuantiosos pagos por parte de la organización criminal, Valenzuela usó su posición oficial como cabo en la Guardia Nacional para ayudar, proteger y participar en las actividades de la organización y sus operaciones en el transporte y distribución de cocaína a traves de Arizona y otros estados de EEUU.

El gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno de EEUU , luego de que el pasado 10 diciembre de 2021, Adalberto Valenzuela fuera localizado en la Ciudad de México y detenido con fines de extradición.

El mercado de la cocaína y la metanfetamina experimenta un enorme aumento
El mercado de la cocaína y la metanfetamina experimenta un enorme aumento

En 2006 se emitió una orden de arresto en su contra, pero fue declarado prófugo de la justicia.

La entrega de Valenzuela se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

En la actulidad, la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha emitido diversas alertas ante la disponibilidad en el mercado negro abastecido por cárteles mexicanos, quienes trafican dropas duras como fentanilo, cocaína o metanfetamina, como un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales entre la población estadounidense.

El Cártel de Sinaloa, al igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el otro competidor en el narcotráfico internacional, son identificados por la DEA como los principales productores de droga en México para su envío a las calles estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO: