Conacyt y Conavim anunciaron proyecto para erradicar y prevenir la violencia de género

Dicho Pronaii busca identificar las causas en el país para elaborar políticas públicas con bases científicas

El proyecto, de acuerdo con la directora del Conacyt busca erradicar la violencia contra las mujeres (EFE/Hilda Ríos)
El proyecto, de acuerdo con la directora del Conacyt busca erradicar la violencia contra las mujeres (EFE/Hilda Ríos)

Para avanzar en la búsqueda de soluciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció un proyecto de investigación en coordinación en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se trata Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) “Análisis regional y fortalecimiento de política pública local para prevenir y erradicar la violencia de género a través de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Este Pronaii busca generar análisis regionales de carácter multidimensional rigurosos para entender las causas y dinámicas estructurales de esta problemática y se enmarca dentro del Programa Nacional Estratégico de Seguridad Humana, el cual está orientado a la atención de problemáticas como la desaparición forzada, la migración y las violencias estructurales.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, resaltó que busca contribuir a subsanar el vacío que existe de análisis críticos sobre la configuración regional de la violencia de género en México, así como proponer políticas públicas basadas en datos científicos.

El proyecto busca recabar información científica para la elaboración de políticas públicas en contra de la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)
El proyecto busca recabar información científica para la elaboración de políticas públicas en contra de la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, dijo que el proyecto interinstitucional es necesario, pues “expresa el compromiso irrenunciable de las instituciones públicas de la Cuarta Transformación para erradicar, de una vez por todas, el flagelo que representan las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, declaró que esta iniciativa contribuye a desarrollar un análisis integral sobre el origen, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres; por lo cual celebró esta iniciativa sobre la perspectiva de género impulsada a partir de la ciencia y la tecnología.

Dicho proyecto articulará un trabajo de investigación orientado a la búsqueda de soluciones en los territorios y planea abarcar 495 municipios de 11 estados: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Afirmó que al culminar el proyecto, se contará con un programa integral para la atención de las declaratorias estatales y municipales de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

Las AVGM tienen como antecedente el aumento de la violencia contra las mujeres entre 2007 y 2018, cuando se registró un incremento del 246 % en la tasa feminicidios, según comentó José Christian Hernández Robledo, Coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Conavim.

El proyecto planea abarcar 495 municipios de 11 estados (foto: Colprensa)
El proyecto planea abarcar 495 municipios de 11 estados (foto: Colprensa)

En ese periodo, 14 entidades registraron un número de feminicidios por encima del promedio nacional. Mientras que Colima, Guanajuato, Baja California y Zacatecas triplicaron esa cifra, lo que confirmó que la violencia contra las mujeres es resultado de un conjunto de factores que se entrelazan de manera particular en cada uno de los territorios mexicanos.

María Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, dijo que la iniciativa es necesaria, toda vez que hacer frente a la violencia feminicida en el país implica comprender la realidad en los diversos ámbitos en los que se desempeñan las mujeres en todo el país.

Y manifestó que las condiciones de violencia que enfrentan diariamente las mujeres exigen la articulación de un programa nacional que incluya: los tres órdenes de gobierno, a las fiscalías y al sistema no jurisdiccional, única forma de garantizar los derechos humanos a todas las mujeres.

Finalmente Álvarez-Buylla aseguró que la misión ulterior de este Pronaii es buscar soluciones, desde la ciencia y la tecnología, para que ninguna niña, adolescente o mujer adulta este expuesta a sufrir violencia.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR