Familiares de desaparecidos exigieron diálogo con Claudia Sheinbaum por retiro de antimonumento

En la glorieta fue colocado un antimonumento por familiares de personas desaparecidas como un modo de exigir justicia, pero fue retirado por el gobierno capitalino

Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron el domingo pasado en la Glorieta de la Palma donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas 
 EFE/ Isaac Esquivel
Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron el domingo pasado en la Glorieta de la Palma donde exigieron dedicar el lugar a las víctimas EFE/ Isaac Esquivel

Tras el retiro de la palmera que daba nombre a la glorieta de la Palma por una infección de hongos, el gobierno de la Ciudad de México realizó una consulta para decidir qué nuevo árbol tomaría el lugar del centenario ejemplar. Sin embargo, el pasado 8 de mayo, fue intervenida por familiares de personas desaparecidas.

En forma de protesta, el 8 de mayo pasado, fue renombrada como la Glorieta de las y los desaparecidos y se colocó un antimonumento con varias fotos de personas desaparecidas en el territorio nacional. El acto se llevó a cabo a mediodía.

“Hoy nace la glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”

Sin embargo, en la madrugada del día siguiente, fue removido por las autoridades capitalinas y el lugar fue asegurado por medio de vallas metálicas para impedir que fueran recolocadas las imágenes de las personas que no han sido localizadas.

Las fotos colocadas ahí, fueron retiradas un día después 
EFE/ Isaac Esquivel
Las fotos colocadas ahí, fueron retiradas un día después EFE/ Isaac Esquivel

Dicho acto fue reprobado por agrupaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México quienes mencionaron que se trataba de “un acto de Memoria que quieren desaparecer nuevamente”. A lo que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió que estaban abiertos al diálogo, pero que en el caso de la Glorieta ya se había establecido la votación para plantar un nuevo ejemplar.

“No puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente, por eso abrimos a la votación de una consulta popular” señaló en conferencia de prensa.

Bajo este tenor, la noche del pasado 12 de mayo, familiares de las personas desparecidas emitieron un comunicado por medio de redes sociales en respuesta a Claudia Sheinbaum, en el que pidieron dialogar con ella para hablar respecto a la glorieta, la cual declararon como de su propiedad.

“Hacemos un llamado a su gobierno para dialogar en torno a ese sitio en común en el que se ha convertido nuestra glorieta”, señalaron familiares de los desparecidos. Dicho diálogo debía darse con la condición de que se siguieran los siguientes puntos.

Los colectivos pidieron que el lugar estuviera dedicado a los desparecidos en México 
EFE/ Isaac Esquivel
Los colectivos pidieron que el lugar estuviera dedicado a los desparecidos en México EFE/ Isaac Esquivel

- El diálogo deberá ser directo con la jefa de Gobierno de la Ciudad.

- Esta debía dar una disculpa pública por el retiro de las imágenes, efectuado durante la madrugada del 9 de mayo, en la glorieta.

- También la devolución de las imágenes junto con las estructuras con las que fueron colocadas.

- El retiro “inmediato de las vallas que rodean ‘La Glorieta de las y los desaparecidos’”.

- Que el diálogo fuera en una sede neutral “proponiendo las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)”

Fueron seis condiciones que establecieron los colectivos para que se llevara a cabo el diálogo (foto: @corazonausentes)
Fueron seis condiciones que establecieron los colectivos para que se llevara a cabo el diálogo (foto: @corazonausentes)

- Y por último que estuvieran presentes observadores externos al proceso sugiriendo a personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y del Centro Prohd.

Por último aclararon que no estaban en contra de que en la glorieta se sembrara el ahuehuete, árbol que ganó la consulta, ya que es “considerado como árbol nacional y que será un digno guardián de las fotografías de nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas”. Cerraron señalando que quedaban atentas a la respuesta hacia los planteamientos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR