CJNG en Veracruz: cayeron el “Árabe” y el “Román” por sus operaciones en Córdoba

Los presuntos criminales atacaron a balazos a elementos de la Fuerza Civil en labores de patrullaje en el centro de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz (Foto: Especial)
Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz (Foto: Especial)

Policías estatales de Veracruz detuvieron a Sergio Samir “N”, el Árabe, y Asael Alfredo “N”, el Román, considerados presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues el primero de ellos fue identificado como lugarteniente en Córdoba.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, el Árabe y el Román fueron asegurados por agentes de la Fuerza Civil en la calzada Tlacotengo del municipio de Fortín de las Flores. Ambos sujetos se encontraban en la zona cuando notaron la presencia de elementos de seguridad y abrieron fuego de inmediato.

Sin embargo, fueron repelidos y controlada la situación para asegurar a los agresores. Tras revisarlos les fueron localizadas dosis de drogas y el armamento que portaban. Ahora enfrentan cargos por delitos contra la salud, posesión de un fusil y una pistola, así como responsabilidades por atacar a las instituciones de seguridad.

A los supuestos miembros del CJNG les fueron decomisados empaques de cocaína, dos armas, cargadores y cartuchos útiles. También fue incautado el vehículo en que viajaban: un Jetta con placas YTH873A.

El Árabe era operador principal de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, en el centro de Veracruz. Mientras que su acompañante ocupaba un cargo menor dentro de la organización del crimen transnacional.

Se les acumulan cargos por ilícitos como la extorsión, cobro de derecho de piso, robo a negocios, así como asaltos a transportes de carga y supuesta comercialización de drogas a nivel local.

Tras ser detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz para que siga con las investigaciones correspondientes y determine la posible vinculación a proceso.

A los dos detenidos en Fortín les fueron decomisadas dosis de drogas y armamento (Foto: Especial)
A los dos detenidos en Fortín les fueron decomisadas dosis de drogas y armamento (Foto: Especial)

Apenas este 12 de mayo, las autoridades veracruzanas detuvieron en Xalapa a Tomás “N”, el Rex,  en Xalapa, pues se le identificó como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Orizaba.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó del arresto, pues policías estatales se percataron de la presencia de hombres con actitud sospechosa que se trasladaban al interior de un automóvil marca Mazda de color blanco.

El sujeto también conocido como Luna, Reptiliano y/o Reptil, portaba un chaleco táctico a prueba de balas. Al percatarse de la presencia de los uniformados comenzó a disparar en su contra de manera inmediata, ante lo cual los policías respondieron de la misma forma.

Tras el intercambio de disparos, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, por lo que comenzó una persecución que resultó en la detención, pues las patrullas cerraron el paso al vehículo con matrícula T45BEU en que se transportaba el supuesto miembro del CJNG.

El Rex fue identificado como líder huachicolero (Foto: SSP Veracruz)
El Rex fue identificado como líder huachicolero (Foto: SSP Veracruz)

La detención se llevó a cabo en la Unidad Deportiva el Castillo de Xalapa, donde los uniformados revisaron el automóvil y localizaron un arma de fuegocartuchos útiles, cargadores y equipo táctico, así como diversas dosis de droga y cartulinas con alusiones a grupos criminales.

El Rex fue identificado como operador criminal y es responsabilizado de liderar actividades de narcotráfico y robo de combustible, conocido como huachicol, así como supervisar a operadores dedicados al cobro de piso, extorsión y robo a transporte de carga.

Este sujeto es ubicado como familiar del antiguo director de seguridad del municipio de Ixhuatlancillo, Benito “N”, quien fue señalado por el robo de rieles en la zona de Maltrata, además de mantener nexos con organizaciones criminales locales.

En sus inicios, antes de 2010, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

SEGUIR LEYENDO: