Seguro de desempleo en la CDMX: cómo hacer el registro para recibir los más de 2 mil 800 pesos

Los interesados deberán cumplir con algunos requisitos y hacer el proceso durante mayo

Compartir
Compartir articulo
El seguro de desempleo apoyará a algunas personas. (Foto: Cuartoscuro)
El seguro de desempleo apoyará a algunas personas. (Foto: Cuartoscuro)

¿No tienes trabajo? Es una de las interrogantes que lanzó el gobierno de la Ciudad de México, para brindar ayuda a las personas en esa posición que ahora lo necesiten. Y es que anunció su plan de apoyo del denominado seguro de desempleo, donde los solicitantes podrán acceder a más de 2 mil 800 pesos.

Este esquema operará en la Ciudad de México, por lo que los interesados solo tendrán que realizar la solicitud y presentar la documentación correspondiente para aplicar al proyecto y recibir los recursos económicos.

Se trata de un monto de 2 mil 925 pesos que forma parte del seguro de desempleo y que se otorga por al menos 3 meses. Sin embargo, los beneficiarios deberán acudir a cursos de capacitación laboral que brinda personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Los interesados deberán seguir algunos requisitos. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados deberán seguir algunos requisitos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

*El ciudadano debió haber perdido su empleo de manera involuntaria.

*Deberá cumplir con el perfil de las personas a las que brindarán el apoyo.

*Tendrán que vivir en unidades territoriales y sus colonias tengan un índice de desarrollo bajo.

*También deberá ser parte del programa de vinculación laboral para ser contratado nuevamente en alguna otra actividad.

*Tener entre 18 y hasta 64 años de edad.

De acuerdo con el programa, se le dará prioridad a algunos grupos poblacionales, así que de acuerdo con la convocatoria son los siguientes:

Aplicará solo para los de la CDMX. (Foto: Reuters/Archivo)
Aplicará solo para los de la CDMX. (Foto: Reuters/Archivo)

-El proyecto dará prioridad a personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación; personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios.

-Personas migrantes connacionales repatriadas o personas de retorno voluntario.

-Personas huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo.

-Aquellos que se encuentren en condición de refugiados o beneficiarias de protección complementaria.

-Defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.

-Periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.

-Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Víctimas directas e indirectas de violencia, que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal.

-Productoras y trabajadoras agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito.

-Personas locatarias y trabajadoras de mercados públicos afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos.

¿Cómo hacer el registro? Las personas desempleadas y que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán hacer el trámite a través de internet en el siguiente enlace. Aquí

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, el registro para recibir el apoyo de seguro de desempleo estará abierto hasta el martes 31 de mayo.

SEGUIR LEYENDO