Persecución de militares en Nueva Italia fue para impedir decomiso de narcolaboratorios: AMLO

El presidente aseguró que en el operativo hubo detenidos luego del reforzamiento de soldados, quienes evitaron confrontaciones armadas con civiles asociados a una supuesta base social del crimen

Compartir
Compartir articulo
Michoacan
Michoacan

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el repliegue de militares en Nueva Italia fue para que las autoridades no incursionaran en áreas donde supuestos criminales contaban con narcolaboratorios que fueron decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán.

“¿Por qué iban detrás de ellos, siguiéndolos? Porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después”, respondió el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Pues el pasado 10 de mayo, civiles desarmados a bordo de diversos vehículos expulsaron a un grupo de soldados que se encontraban en un punto de revisión carretero en el tramo que conecta con Uruapan. Las versiones militares aseguraron que había sido en labores de patrullaje, pero el presidente precisó que fue para que salieran de los dominios de presuntos delincuentes.

Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios
Presuntos sicarios "corretearon" a militares en Nueva Italia, Michoacán

Luego de registrar la huida de los elementos del Ejército arribaron alrededor de 300 efectivos en labores de apoyo, aunque López Obrador elevó la cifra hasta 400 al no contar con el dato preciso. El presidente aseguró que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ampliará los resultados en que también hubo detenidos.

Informes preliminares señalan que los sujetos que persiguieron al personal militar estarían asociados a los hermanos Sierra Santana, quienes conforman la célula de los Viagras. y se han conjuntado con otros remanentes como el Cártel de Tepalcatepec para crear a Cárteles Unidos y disputar territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reporte de las autoridades castrenses, el aseguramiento de narcolaboratorios reciente ocurrió casi dos horas al sur de Nueva Italia, en la localidad de Graciano Sánchez, perteneciente al municipio de Tumbiscatío.

Ahí localizaron tres reactores con condensador, 10 condensadores con manguera, equipos de fabricación artesanal; 18 tambos con capacidad de 200 litros y cinco tinas de 500 litros. Además, se destruyeron 15 plantíos de marihuana, los cuales se encuentran en destrucción.

infobae

Cálculos de la Sedena estimaron que este sitio estaba habilitado para producir 146 kilogramos diarios de metanfetaminas en dos turnos y equivalentes a 146 mil dosis. A la semana, la producción de la droga sería de 1.02 toneladas, que sumarían más de un millón de pequeños empaques. Y al mes, el grupo criminal habría sintetizado 4 mil 378 kilos.

Pérdida económica para las organizaciones delictivas de 1,286.7 mdp. Evitándose la producción de 4,378,000 dosis de citada droga

Las cuantificaciones del Ejército señalan que la metanfetamina que pudo ser fabricada en el narcolaboratorio habría alcanzado a 145 mil 933 personas con consumos de 30 dosis al mes. Pero toda esa proyección posterior se evitó con el decomiso.

Fuentes militares consultadas por Infobae México indicaron que los soldados no fueron amenazados en ningún momento, aunque las críticas en redes sociales derivaron de la aparente superioridad y faltas de respeto por parte de aquellos que insultaban y correteaban a los agentes, como se mostró en videos viralizados.

infobae

El presidente consideró que la actitud de no responder a la confrontación y resguardarse en el cuartel fue de manera responsable. Las versiones proporcionadas a este medio apuntaron que los soldados no desean enfrentamientos y al no ver en riesgo su seguridad con la portación de armamentos, decidieron volver a su base.

Aunque las grabaciones publicadas en Twitter y Facebook muestran a los castrenses como si estuvieran escapando al verse superados. Al final, las fuentes consignadas opinaron que los videos mancharon la imagen institucional del Ejército y ese objetivo por parte de los pobladores se cumplió.

De haber enfrentado a la población civil, los soldados hubiesen protagonizado una riña, discusiones, retenciones o cualquier disputa. El saldo entonces, así como las calificaciones a la Sedena habrían sido distintas, pues cuenta con recursos superiores en capacidad de fuego y estrategias de ataque o respuesta.

SEGUIR LEYENDO: