“Ninguna obra se cae por falta de mantenimiento”: Martí Batres sobre accidente de la Línea 12

El secretario de Gobierno de la CDMX respaldó la postura de la alcaldesa Claudia Sheinbaum y señaló que el informe de DNV sobre la caída del metro está lleno de “inconsistencias y absurdos”

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/@martibatres)
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/@martibatres)

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, reiteró que la administración que encabeza Claudia Sheinbaum rechaza totalmente el Tercer Informe entregado por la empresa noruega DNV sobre las causas que provocaron el derrube de la Línea 12 del metro capitalino, que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 fallecidos y 80 heridos.

“Ninguna obra se cae por falta de mantenimiento”, aseguró este jueves en entrevista para W Radio México, asegurando que el gobierno de la CDMX rechaza tales resultados porque están llenos de “inconsistencias y absurdos”.

El funcionario trató de respaldar su postura indicando que, por ejemplo, contrario a lo dicho en el informe externo, no había manera de detctar con una supervisión visual simple las deformaones del marco transversal del tramo que se derrumbó.

Toma panorámica de la “zona cero”, a un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Toma panorámica de la “zona cero”, a un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

De igual manera, Batres insistió en que el primer y segundo informe de la empresa noruega eran incongruentes con el tercero asegurando que, mientras en los primeros dos establecían que el manual de mantenimiento no servía para detectar los pandeos en los tramos elevados del transporte, en el tercero precisamente indican que las inspecciones debieron hacerse basadas en dicho documento.

También recordó que en las tres entregas se advierte la falta de pernos y construcción, pero se agregó “con calzador”. arremetió, el tema del mantenimiento. Cabe señalar que la insistencia del lado del gobierno de Sheinbaum es que la causa del accidente fueron los errores cometidos desde su construcción, es decir, la responsabilidad sería de las administraciones pasadas. “Es un informe que no tiene ni pies ni cabeza”, acusó.

“Hay elementos extraños que hay ocurrido y actos que no tienen nada que ver con la investigación y han manchado la entrega de este tercer reporte”, indicó el funcionario capitalino admitiendo que DNV era una empresa con prestigio de nivel internacional.

El gobierno de Ciudad de México denunció este miércoles inconsistencias en los peritajes que realizó la empresa noruega DNV para esclarecer las causas del colapso de un tramo del Metro el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y 80 heridos.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos de la capital, Myriam Urzúa, dijo a la prensa que la dependencia a su cargo “observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis” que realizó la empresa noruega a solicitud del gobierno local.

Foto:
Infobae
Foto: Infobae

Agregó que pese a esas inconsistencias que el gobierno había señalado, DNV presentó el 28 de febrero pasado su reporte final, el cual, “no cumplió con las especificaciones solicitadas”.

“No presentaron hipótesis alternativas a investigar, su evaluación y las razones de su descarte”, añadió Urzúa.

Tras el accidente, DNV entregó dos avances sobre sus investigaciones que apuntaban a errores en el diseño original de la obra, que fue inaugurada en 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller de México, era el alcalde.

DNV también mencionaba la falta de mantenimiento en la vía como una de las razones detrás del colapso.

Esa falta de mantenimiento apuntaba a una responsabilidad del gobierno de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, quien pertenece al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una de las principales aspirantes a sucederle.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12, el pasado 4 de mayo de 2021 en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12, el pasado 4 de mayo de 2021 en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Sheinbaum había adelantado que su gobierno no aceptaría el informe final de la consultora al acusar que estaba “mal hecho” y que era “utilizado con fines políticos”.

López Obrador salió este miércoles a respaldar a Sheinbaum al asegurar que “es una mujer íntegra y honesta”, que “está siendo sometida a fuertes presiones”.

Tras el accidente, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora que edificó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar su reconstrucción.

El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 226 km.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO: