La ayuda que Japón dará a México para reducir riesgos por sismos y huracanes

Expertos japoneses en Protección Civil llegarán en breve a nuestro país, y posteriormente personal mexicano recibirá capacitaciones en Japón

Compartir
Compartir articulo
Sismoen México en el año 2017. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Sismoen México en el año 2017. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

México y Japón tienen riesgos geológicos e hidrometeorológicos comunes, pues ese país oriental ha sufrido de manera histórica sismos, tsunamis y tifones que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, así como erupciones volcánicas.

Tras cada desastre ocurrido, Japón ha desarrollado un marco estratégico para fortalecerse y reducir el riesgo de desastres, por esa razón algunas de esas metodologías aprendidas serán compartidas con México mediante un programa piloto que se desarrollará en la Ciudad de México y Chiapas.

Por su parte, México también ha desarrollado fortalezas en esta materia, un ejemplo de ello fue el sismo de magnitud 8.1 en 1985, el cual abrió camino para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Como parte de la cooperación japonesa en ese momento, se construyó, equipó y donó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual se considera piedra angular en la investigación, monitoreo, formación y difusión de la Protección Civil tanto en México como a nivel regional.

Personas en una playa mientras el huracán Rick se acercaba a la costa de Acapulco en octubre de 2021. (FOTO: REUTERS / Javier Verdin)
Personas en una playa mientras el huracán Rick se acercaba a la costa de Acapulco en octubre de 2021. (FOTO: REUTERS / Javier Verdin)

Los sismos de 2017 forjaron un nuevo símbolo entre los dos países, pues horas posteriores al terremoto del 19 de septiembre, Japón envió 72 rescatistas a México y durante diciembre del mismo año se hicieron seminarios bajo el lema propuesto por parte de Japón para el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastre 2015-2030, “Reconstruir mejor” (Build Back Better).

Autoridades de México y Japón se reunieron este miércoles 11 de mayo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar comienzo a las actividades del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México (RRD).

Este proyecto instrumentará planes de Protección Civil en los dos sitios piloto, es decir la Ciudad de México y Chiapas, los cuales se focalizarán en el riesgo sísmico e hidrológico que tienen respectivamente.

En el caso de la capital mexicana, el programa estará orientado al diseño de medidas para responder de manera ágil ante fenomenos sísmicos, los cuales son una preocupación constante entre la población y las mismas autoridades. En Chiapas, que suele ser epicentro de movimientos telúricos, el plan se extenderá a un esquema de reducción de riesgos ante la llegada de huracanes, considerando que en junio iniciará la temporada de ciclones tropicales en el Oceáno Pacífico.

El Volcán de Colima . (FOTO: SERGIO TAPIRO VELASCO /CUARTOSCURO.COM)
El Volcán de Colima . (FOTO: SERGIO TAPIRO VELASCO /CUARTOSCURO.COM)

La cooperación se ejecutará durante 36 meses, de mayo de 2022 a junio de 2025, periodo durante el cual se formarán recursos humanos, se elaborarán los planes locales para la RRD en sitios piloto, se diseñará un programa de capacitación para la elaboración de dichos planes locales, se formularán fichas de evaluación de los riesgos existentes y residuales, y se aplicará lo desarrollado en otros sitios piloto de una segunda fase.

El monto de financiamiento de esta cooperación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) será de aproximadamente treinta millones de pesos.

Entre los insumos de la parte japonesa se encuentran el envío de un coordinador de proyecto durante todo el periodo de ejecución y de expertos japoneses de corto plazo, así como la impartición de capacitaciones en Japón.

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza para la Reducción del Riesgo de Desastres en México contribuye al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, y se encuentra alineado al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEGUIR LEYENDO: