Ciclones en México: podrían formarse cuatro huracanes mayores en el Atlántico, según pronóstico

Especialistas advierten que la temperatura del Atlántico subtropical está más cálida de lo normal, por lo que en 2022 podrían formarse hasta nueve huracanes

Compartir
Compartir articulo
En los últimos años, el número de tormentas tropicales ha superado los promedios históricos. (FOTO: EFE/Alonso Cupul)
En los últimos años, el número de tormentas tropicales ha superado los promedios históricos. (FOTO: EFE/Alonso Cupul)

La temporada de huracanes en México tiene dos fechas aproximadas de inicio pues nuestro país está rodeado por dos océanos, de modo que en la costa del Pacífico usualmente inicia a mitad de mayo mientras que en la del Atlántico (Golfo de México) ocurre en los inicios de junio, no obstante, las alteraciones en los patrones a causa del cambio climático propician que las predicciones no sean tan certeras.

En el caso del Golfo de México para nuestro país, este año habrá una actividad superior al promedio anual y se espera que registre cuatro huracanes mayores, de acuerdo con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos, país que sufre los embates de estos fenómenos meteorológicos en su costa este.

Según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, en el Atlántico se generarán 19 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o más, una cifra por encima de la media de 14 tormentas anuales.

Destaca que en 2022 se formarán cuatro huracanes mayores, con vientos de 178 km/h, lo cual también estará por encima del promedio de tres ciclones mayores. Según los modelos de predicción de la CSU, en la temporada que comprende de junio a finales de noviembre, en total se podrían esperar unos nueve huracanes, cantidad superior a los siete que históricamente se registran en esta cuenca.

Debido a sus condiciones geográficas, México enfrenta cada año el embate de los huracanes (Foto: SMN/Conagua Clima)
Debido a sus condiciones geográficas, México enfrenta cada año el embate de los huracanes (Foto: SMN/Conagua Clima)

La lista de tormentas tropicales con nombres en la costa Atlántica para 2022 es la siguiente: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter. De este listado podrían desprenderse cuatro grandes ciclones.

Para el especialista Philip J. Klotzbach, la temperatura del Atlántico subtropical está “más cálida que lo normal”, y por esa razón existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten las costas continentales y el Caribe.

CSU toma como referencia los promedios analizados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que se basan en nlos registros que van de 1991 a 2020 en el océano Atlántico.

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.

Los huracanes suelen impactar a México en sus dos costas. (FOTO: EFE/Alejandro Zepeda)
Los huracanes suelen impactar a México en sus dos costas. (FOTO: EFE/Alejandro Zepeda)

De acuerdo con los pronósticos, existe un 46% de probabilidades de que un huracán llegue al Golfo de México.

El experto aclaró que “resulta imposible predecir una temporada completa de huracanes en una fecha tan temprana como abril”, y es por ello que seguirán actualizando su reporte.

De cumplirse este primer pronóstico, la de 2022 será la séptima temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima del promedio.

La temporada del año pasado culminó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes y de estos cuatro se transformaron en huracanes mayores.

Apenas dos semanas atrás, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una advertencia del fenómeno La Niña para el hemisferio norte del planeta.

El fenómeno La Niña se presenta en el océano Pacífico, donde las temperaturas en la línea del Ecuador descienden, limitando con ello la formación de huracanes. No obstante, este evento climatológico produce un efecto inverso en el Atlántico, donde las temperaturas aumentan y propician el desarrollo de los ciclones tropicales.

SEGUIR LEYENDO: