“Preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas”: Fiscal de Nuevo León, respondió a Samuel García

De igual modo, señaló que el gobernador ha utilizado a las víctimas con fines políticos y los ha exhibido en contra de sus derechos humanos

El fiscal se enfrascó en una discusión con el gobernador del estado (foto: FGJE Nuevo León/Cuartoscuro)
El fiscal se enfrascó en una discusión con el gobernador del estado (foto: FGJE Nuevo León/Cuartoscuro)

Debido al incremento de los feminicidios y desapariciones en el estado de Nuevo León, se ha gestado una confrontación directa entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y el fiscal General de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Especialmente por el más reciente caso de Yolanda Martínez cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de mayo. La mujer de 26 años desapareció el pasado 31 de marzo tras salir de la casa de su abuela para buscar un trabajo. Del caso sin embargo, no hay muchas pistas disponibles.

Horas después de haber confirmado la identidad de Yolanda, García Sepúlveda exhortó a la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter que “agoten todas las líneas de investigación y usen todos los recursos a su alcance”, y recalcó que tenían todo el apoyo del Gobierno por lo que “no puede haber excusas”.

Pero esto no fue todo, pues también exigió a través de un video en redes sociales que la Fiscalía diera la cara para esclarecer la muerte de Yolanda.

Samuel García se reunió con familiares de Yolanda Martínez para exigir a la fiscalía la entrega de la carpeta de investigación del caso (foto: Facebook/Samuel García)
Samuel García se reunió con familiares de Yolanda Martínez para exigir a la fiscalía la entrega de la carpeta de investigación del caso (foto: Facebook/Samuel García)

En una reunión entre los familiares de la familia de Yolanda con el gobernador Samuel García, el gobernador hizo un llamado en el que exigió a la Fiscalía a que “nos reciba, que nos de la cara y que nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo.

”Se nos prometió el día de ayer lunes, no nos entregaron nada” afirmó García Sepúlveda por lo que menciono que estaban hartos de excusas de términos jurídicos, legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”.

Al respecto el padre solicitó que se le diera la carpeta, así como la entrega del cuerpo de su hija.

Tras estos comentarios, fue que el fiscal mandó a su vez una respuesta al militante de MC en la que dijo que García Sepúlveda ha utilizado a las víctimas con fines políticos y que mientras la Fiscalía debía llevar a cabo el esclarecimiento de las muertes violentas, el gobernador debía procurar por su seguridad.

El fiscal aseguró que García Sepúlveda ha utilizado estos casos de forma mediática (FGJE Nuevo León)
El fiscal aseguró que García Sepúlveda ha utilizado estos casos de forma mediática (FGJE Nuevo León)
“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje hacia la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las victimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador” , aseguró Guerrero Gutiérrez.

Y sentenció que a “la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca el protegerlas y evitar su muerte”.

Aseguró que los miembros de la Fiscalía hacían lo que les corresponde “sin importar las criticas las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley” la cual protege los derechos humanos de las víctimas.

Por otro lado dijo que al padre de Yolanda, Gerardo Martínez, con respecto a la petición de devolver el cuerpo para su sepultura, dijo que “siempre hemos atendido como a todas las victimas de un delito” pero recalcó que las evidencias no vienen de un video o de una exigencia sino de pruebas científicas.

Gerardo Martínez mantuvo una búsqueda incansable de su hija (Foto Gerardo Martinez: CUARTOSCURO)
Gerardo Martínez mantuvo una búsqueda incansable de su hija (Foto Gerardo Martinez: CUARTOSCURO)
“En el momento oportuno entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que manda la ley”

Tras lo expuesto, aseguró que la Fiscalía no sirve a fines políticos, cosa que aseguró, le ha dicho al gobernador “manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido: la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política”.

También recalcó que el “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado y lo puedo comprobar.”

Con la confirmación del cuerpo de Yolanda, distintos colectivos feministas del estado se manifestaron bloqueando la Avenida Constitución y exigieron que se investigue y se haga justica sobre los casos de feminicidios más recientes en el estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR