“No puede haber excusas”: Samuel García urgió a la Fiscalía esclarecer la muerte de Yolanda Martínez

El órgano confirmó que el cuerpo hallado el pasado 8 de mayo corresponde al de la joven de 26 años, desaparecida desde el 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El mandatario se pronunció tres horas después que la FGJ confirmara la muerte de Yolanda. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El mandatario se pronunció tres horas después que la FGJ confirmara la muerte de Yolanda. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El pasado 31 de marzo, Yolanda Martínez, de 26 años, había salido de su hogar, en Nuevo León, para buscar trabajo, pero jamás regresó. Poco más de un mes después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal confirmó su muerte.

Con este caso, se vuelve a refrendar el clima de violencia contra la mujer que ha colocado a la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda como la segunda con más feminicidios en la República, tras registrar 21 casos en los primeros cuatro meses del 2022.

El cuerpo de Yolanda se halló en un terreno baldío el pasado 8 de mayo en la colonia Los Huertos, a 30 kilómetros de dónde se le vio por última ocasión; tenía la misma ropa y pertenencias que portaba al momento de su desaparición.

Sin embargo, fue hasta aproximadamente tres horas después que el mandatario estatal, Samuel, se pronunció en su cuenta de Twitter urgiendo (de nueva cuenta) a la Fiscalía para agotar todas las líneas de investigación “lo más pronto posible”.

“A la Fiscalía le exijo que, lo más pronto posible, agoten todas las líneas de investigación y usen todos los recursos a su alcance para que la familia de Yolanda y Nuevo León conozcan la verdad. Tienen todo el apoyo del Gobierno del estado, así que no puede haber excusas”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

A ello, García Sepúlveda también envió sus condolencias al padre, Gerardo Martínez Bautista, así como amigos y familiares de Yolanda: “Comprendo el dolor que están sintiendo”, escribió el funcionario de Movimiento Ciudadano (MC).

“Lamento profundamente la muerte de Yolanda Martínez. A su papá, don Gerardo, a toda su familia y amigos les digo que comprendo el dolor que están sintiendo en este momento y que tendrán todo mi apoyo para que se aclare qué fue lo que sucedió”.

El mensaje del Gobernador también fue publicado en su cuenta oficial de Instagram en donde, previo a su declaración, compartió una serie de videos sobre el mitin que sostuvo con militantes del partido naranja.

Mientras tanto, el señor Gerardo era internado por un cuadro de hipertensión derivado de los intensos trabajos de búsqueda que emprendió para dar con el paradero de su hija: “Solo inducido pude dormir. Era necesario”, publicó en la misma plataforma donde García subió los clips de su encuentro político.

Yolanda desapareció el pasado 31 de marzo en Nuevo León tras salir a buscar trabajo. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Yolanda desapareció el pasado 31 de marzo en Nuevo León tras salir a buscar trabajo. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Cabe recordar que, el pasado 5 de mayo, Samuel García declaró que Yolanda Martínez podría haberse ido de su casa por sufrir violencia presuntamente de su tío, hermano de su madre.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo local prometió protección a la joven si es que - bajo ese supuesto - la joven considerara regresar a su hogar: “Decirle a Yolanda, si nos está viendo, que se sienta 100 por ciento protegida”, expresó en conferencia de prensa.

No obstante, la declaración del emecista fue desmentida por la propia familia de Yolanda tras afirmar que ella nunca se alejaría de su hija, de tan sólo 4 años, además de recordar que Yolanda era “una madre soltera que sólo salió a buscar trabajo para darle un mejor futuro a su compañera”.

Luego que la FGJ confirmara el deceso de Yolanda, colectivos de mujeres bloquearon la Avenida Constitución con el grito: “No estamos todas, nos falta Yolanda”, exigiendo que se investigue y se haga justicia sobre los casos recientes de feminicidio en Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: