A través de beneficios penitenciarios, liberaron a siete mujeres del mismo penal donde está Rosario Robles

De las siete que salieron libres, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena

Compartir
Compartir articulo
Ocho de cada diez mujeres reclusas sufren tortura sexual según el Inegi (Foto: especial)
Ocho de cada diez mujeres reclusas sufren tortura sexual según el Inegi (Foto: especial)

La tarde de este martes, siete mujeres reclusas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla obtuvieron su libertad a través de beneficios penitenciarios, como parte del Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

De las siete que salieron libres la tarde de este 10 de mayo, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena.

En esta misma cárcel se encuentra la exfuncionaria federal, Rosario robles, quien ha solicitado seguir su proceso en libertad argumentando anomalías en la decisión del juez para dictar la medida cautelar de prisión preventiva. Además ha denunciado un deterioro en su estado de salud a raíz de las condiciones penitenciarias.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que a la fecha, suman personas 30 liberadas por el programa instaurado en 2019, año en que se instauró una mesa de trabajo para conseguir las liberaciones de mujeres adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgaran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios.

En la primera fase del programa, en 2019, seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias; en 2020, 14 la obtuvieron a través de beneficios preliberacionales.

MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2013.- Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2013.- Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El grupo de trabajo encabezado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales señaló que se mantuvo la revisión de casos, identificando aquellas que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios.

Las autoridades capitalinas señalaron que se esperan más liberaciones en próximas fechas, coforme se revisen los casos por parte de la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de las Mujeres, de Salud, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Instituto de Reinserción Social.

Arturo Zaldívar y su visita a Santa Martha Acatitla

Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)
Las internas de Santa Martha Acatitla tienen una gran expectativa sobre la visita de Arturo Zaldívar (Foto: Infobae)

Este miércoles 11 de mayo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, visitó las instalaciones del penal de Santa Martha para constatar las condiciones en las que se encuentran más de 600 mujeres que purgan alguna condena.

El ministró indicó que su objetivo es escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en que están viviendo, aunque solo podrá dialogar de manera directa con algunas de ellas.

Luego de emitir un mensaje en el que exponga sus impresiones de este encuentro, se espera que Zaldívar sostenga un encuentro con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para dialogar sobre las condiciones de reclusión y el acceso a la justicia de las mujeres.

Aunque la mayor parte de las reclusas de Santa Martha están procesadas por delitos del fuero común, la visita del ministro de la SCJN se da en el marco del convenio de colaboración con el gobierno capitalino para acercar la justicia a las personas más vulnerables de México.

El caso de Rosario Robles

 Rosario Robles. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Rosario Robles. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, se encuentra presa en este penal, y pese a sus intentos reiterados por obtener un amparo qu ele permita seguir su proceso fuera de la cárcel, los jueces se han negado a retirar la medida cautelar de prisión preventiva.

“Estoy dando pasos jurídicos que me acercan a mi libertad”, aseguró Rosario Robles desde el penal de Santa Martha Acatitla, apenas en abril pasado.

“Yo no voy a salir de aquí a partir de la desgracia de otros; yo voy a salir de aquí demostrando mi inocencia”, reiteró tras relatar que en algún momento un grupo de abogados le aconsejo hacer declaraciones en contra de otros exfuncionario de la administración pasada, por ejemplo contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

SEGUIR LEYENDO: