“Expliquen”: Noroña enfrentó a líderes de Va por México por la propuesta de liposucciones gratuitas en Tamaulipas

“El Truko”, como le conocen comúnmente al panista, aseguró que en caso de ganar las elecciones para gobernador ofrecerá operaciones de reducción gástrica para reducir los índices de obesidad en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Candidato de Va por México en Tamaulipas propuso liposicciones para la ciudadanía

El diputado federal del Partido de Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, cuestionó a los líderes nacionales de Va por México, César El Truko Verástegui, por la propuesta que emitió su candidato para reducir los índices de obesidad en la entidad, por lo que les pidió explicaciones.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el polémico legislador etiquetó a Marko Cortés -dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Alito Moreno -dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y Jesús Zambrano -dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- a los cuales les volvió a llamar “traidores a la patria”.

Asimismo, les exigió que expliquen la propuesta u opinen sobre la misma. No obstante, recalcó que en la grabación solo se pudo escuchar que era “liposucción para todas”, por lo que esperó que, en caso de que prospere, también sea para todos.

“Oigan @MarkoCortes, @alitomorenoc y @Jesus_ZambranoG, líderes de sus respectivos partidos traidores a la patria, me encantará que expliquen que opinan de la propuesta de @CesarElTruko de liposucción para todas -y todos, supongo-, en Tamaulipas”, redactó.

Noroña cuestionó la propuesta del panista (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
Noroña cuestionó la propuesta del panista (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

En otro mensaje, Fernández Noroña sentenció que la promesa de campaña respondió a la desesperación del candidato por ganar la gubernatura de Tamaulipas, por lo que aseguró que nadie se atrevería a cuestionar al panista sobre su idea, explicó que se necesita saber más del programa y cómo se financiará.

“Nadie, al margen de la necedad de la propuesta, le preguntará al desesperado @CesarElTruko cuánto costaría ese programa y cómo se financiará”
El legislador rechazó la propuesta del panista (Fotos: Cuartoscuro/ Youtube/Cámara de Diputados/ Twitter/@tenientehormiga)
El legislador rechazó la propuesta del panista (Fotos: Cuartoscuro/ Youtube/Cámara de Diputados/ Twitter/@tenientehormiga)

Y es que el pasado lunes 9 de mayo el candidato de la alianza Va por Tamaulipas propuso la creación de un programa en el que se pueda operar a personas con obesidad. Entre porras y aplausos, el candidato aclaró que el procedimiento sería para toda persona que cuente con el respaldo y la firma de médicos especialistas.

Tras viralizarse las declaraciones, la propuesta causó revuelo al proponer operaciones para tratar la obesidad, conocidas como liposucciones o bypass gástrico, en el marco de la contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas que inició el pasado 3 de abril.

Durante el evento, se escucha a la gente pedir liposucciones. El truko aclaró, luego de proponer las operaciones para mujeres, que también serán para hombres.

“He pensado en que también puede ser posible hacer un programa para todas aquellas personas que tengan obesidad, que las podamos operar” comentó Verástegui entre sus simpatizantes, “ya me están dando consejos, que también los varones, dicen”.

César Verástegui causó controversia tras dar a conocer una de sus propuestas (Foto: Wikipedia)
César Verástegui causó controversia tras dar a conocer una de sus propuestas (Foto: Wikipedia)

Elecciones en Tamaulipas

Tamaulipas, al igual que otras cinco entidades federativas, renovará su gubernatura el próximo 5 de junio; luego de muchas críticas, así como procesos de desafuero que vivió el actual mandatario local, Francisco García Cabeza de Vaca, el año pasado.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado cuenta con 3 millones 527 mil 735 habitantes, de los cuales 2 millones 738 mil 954 están inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) -con base en el corte del 31 de enero- y son quienes podrán ejercer su derecho a voto en la jornada.

La entidad actualmente es gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, el cual obtuvo la victoria el 5 de junio de 2016 con 721 mil 49 votos, lo que significó el 50.15% del total de los sufragios que se emitieron durante aquella elección.

Sin embargo, la administración del aún gobernador ha sido todo menos sencilla, puesto que a finales de junio del 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más “que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por presuntos delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.

SEGUIR LEYENDO: