Línea 12: CDMX sí dará a conocer el informe de la empresa DNV sobre desplome del Metro

En días anteriores la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no haría público el tercer informe de la empresa extranjera sobre la causa-raíz de la caída de un tramo elevado de la Línea Dorada, argumentado un presunto conflicto de interés

Compartir
Compartir articulo
El peritaje de la empresa DNV será dado a conocer por el gobierno de la capital del país (Foto: Gobierno CDMX)
El peritaje de la empresa DNV será dado a conocer por el gobierno de la capital del país (Foto: Gobierno CDMX)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la administración que encabeza decidió que sí dará a conocer el tercer informe de la causa-raíz de la empresa DNV, mismo que explicaría cuál fue la causa-raíz del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa y tras difundirse el documento en un diario internacional, la mandataria local explicó que, tras asesorarse con los abogados del gobierno capitalino, se tomó la decisión de hacer público el documento que emitió la empresa extranjera.

No obstante, también profundizó sobre sus dichos la semana pasada y puntualizó que se explicará cuáles fueron las motivaciones que llevaron a rechazar los resultados que arrojó la tercera parte del peritaje, pese a que fueron aceptados los primeros dos.

“Lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando una denuncia penal, se hizo una terminación anticipada. No se pagó el ultimo reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión de contrato”
El pasado 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea 12 del Metro (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)
El pasado 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea 12 del Metro (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

De acuerdo a la información que se difundió de la empresa DNV, uno de los principales resultados que se arrojó fue que sí existió una responsabilidad en la falta de mantenimiento de la línea; sin embargo, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que eso contraviene con las bitácoras de mantenimiento que brindó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante lo cual, refrendó que la administración central de la Ciudad de México se encuentra “muy tranquila” porque sabe que, desde que tomó posesión en su cargo, se han tomado las decisiones correctas y se trabajo a favor del sistema de transporte público.

“En el propio reportaje, inclusive lo dice hoy el reportaje, ponen al mismo nivel nivel los problemas de diseño, las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en la certificación y problemas de inspección en el mantenimiento; ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, explicó Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno aseguró que se violó un contrato de confidencialidad al dar a conocer el informe de la línea 12 (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)
La jefa de Gobierno aseguró que se violó un contrato de confidencialidad al dar a conocer el informe de la línea 12 (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

Además de lo anterior, la mandataria aseguró que se violó el acuerdo de confidencialidad que se había establecido con la empresa, por lo que destacó que la filtración también se encuentra siendo investigada por los abogados del gobierno.

“Es importante que no sea a través de una filtración que, además, una vez más, violaron un contrato de confidencialidad. Entonces hemos preguntado a los abogados si lo podemos hacer aún cuando estemos en este juicio y nos han dicho que ya está público. Preferimos hacerlo así, lo vamos a estar haciendo público, vamos a prepararlo públicamente, para que se conozca todas las respuestas, una a una, que se le dieron a la empresa”

Asimismo, volvió a reiterar que en los resultados que fueron entregados existe un “sesgo político” y un conflicto de interés, puesto que recalcó que en el análisis de las pruebas participó un apoderado legal que fue parte de la parte acusatoria en un litigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La empresa DNV fue la elegida para realizar el peritaje de la Línea 12 (Foto: archivo)
La empresa DNV fue la elegida para realizar el peritaje de la Línea 12 (Foto: archivo)

Y es que el pasado 5 de mayo, la jefa de Gobierno calificó el informe causa-raíz como “deficiente, tendencioso y falso”, pues determinó que en el análisis estuvo involucrado a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción y a un presunto conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas, aparece un abogado (Héctor Salomón Galindo Alvarado) que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la mandataria.

SEGUIR LEYENDO: