Detienen a Alejandro “N”, socio de Interjet, por presunto abuso sexual y violencia familiar

El accionista de la aerolínea mexicana fue aprehendido en las instalaciones del AICM por elementos de la Fiscalía capitalina; es la segunda vez que es arrestado

Alejandro N, arrestado por presunto abuso sexual y violencia familiar. Foto: @FiscaliaCDMX
Alejandro N, arrestado por presunto abuso sexual y violencia familiar. Foto: @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Alejandro “N” fue detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez por la probable responsabilidad en los delitos de violencia y abuso sexual agraviado. El arresto fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación en la Terminal 2 del recinto. El implicado es socio y accionista mayoritario de la aerolínea mexicana Interjet.

“En seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron en el AICM a Alejandro “N”, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar y abuso sexual, en agravio de personas menores de edad”, informó el organismo en un boletín. El proceso es impulsado por Irina “K”, madre de los hijos de Alejandro.

El presunto criminal fue trasladado a un centro de reclusión y quedará a disposición de un juez para dar seguimiento a su situación penal. La orden del magistrado también implicó el cateo de un inmueble propiedad del empresario, ubicado en la avenida Ejército Nacional, colonia Ampliación Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

FOTO DE ARCHIVO: Aviones Interjet Airbus A320 en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Aviones Interjet Airbus A320 en la pista del aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Los actos presuntamente realizados por el directivo de la aerolínea se encuentran tipificados en los artículos 176 y 200 del Código Penal para el Distrito Federal. La persona es acusada de abuso sexual cuando: “Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo”, y la pena base está estipulada de uno a seis años de prisión.

No obstante al tratarse de un menor de edad, el delito se agrava y por ende, la sanción. De dos a siete años cuando “sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual, en una persona menor de doce años o quien realice actos en los que muestre, exponga o exhiba sus órganos genitales con fines lascivos, tanto en el ámbito público como privado, ejecute en ella un acto sexual o lo obligue a observarlo”, dicta el artículo 181Bis.

Además, “las penas previstas en el artículo anterior se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: I. Con la intervención directa o inmediata de dos o más personas; II. Al que tenga respecto de la víctima: a) Parentesco de afinidad o consanguinidad; b) Patria potestad, tutela o curatela y c) Guarda o custodia”.

En cuanto a violencia familiar, la normativa dice en su artículo 200: “A quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite” con una pena de entre uno a seis años de prisión y la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima

Foto: Captura Fiscalía General de Justicia
Foto: Captura Fiscalía General de Justicia

Segunda detención

Alejandro “N” se encuentra recluido por segunda vez en menos de un año. En septiembre de 2021, el empresario fue detenido en Polanco, señalado de realizar fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

No obstante, tras pasar alrededor de tres meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el accionista de Interjet fue puesto en libertad después de llegar a un acuerdo para la reparación del daño con la víctima.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR