Raymundo Riva Palacio explicó el detrás de la paciencia de Biden con AMLO: “Está sembrando heridos y agravios”

El columnista aseguró que a pesar de la prudencia de Biden, hay algunos temas donde no ha dejado de “apretar” al mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio explicó el detrás de la paciencia de Biden con AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio explicó el detrás de la paciencia de Biden con AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una llamada telefónica con su homólogo norteamericano, Joe Biden, misma que fue calificada por ambos países como una “cordial conversación” en donde se trataron temas de interés bilateral.

El propio AMLO informó a través de sus redes sociales que su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará en fechas próximas a Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo, aunque no expuso más detalles.

Ello dejó con un sabor amargo al analista y columnista Raymundo Riva Palacio, quien explicó en su más reciente columna para Ejecentral que actualmente la balanza se inclina por los Estados Unidos en la relación bilateral, pero a pesar de todo, Biden ha sido extremadamente prudente con el mexicano.

Lo anterior, especificó, podría tener detrás el fin del Título 42 de Donald Trump, ex presidente norteamericano, donde se resolvían las peticiones de asilo a Estados Unidos desde el territorio mexicano, pero añadió que es un hecho que necesita de AMLO para frenar la migración.

AMLO se reunirá con Biden en Los Ángeles durante el mes de junio

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
AMLO se reunirá con Biden en Los Ángeles durante el mes de junio FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El periodista mexicano insistió en que López Obrador se ha confiado con el hecho de tener al estadounidense en sus manos, pero en el camino, “está sembrando heridos y agravios”, entre los que destacan supuestas violaciones al tratado comercial, peticiones de remover al embajador Ken Salazar.

Y en el contexto de las polémicas de Andrés Manuel López Obrador, apuntó que las recientes declaraciones de Donald Trump, quien aseguró que el gobierno de México cedió inmediatamente a sus amenazas de subir los aranceles, han preocupado al presidente.

Por lo anterior, aseguró Riva Palacio, se pidió la redacción de un informe sobre los temas que podrían salir a la opinión pública, y que puedan hablar o ser competentes al gobierno de AMLO. Además, agregó que Marta Bárcena, ex embajadora en Washington, el programa Quédate en México fue negociado por Ebrard, como se ha especulado.

El columnista aseguró que a pesar de la prudencia de Biden, hay algunos temas donde no ha dejado de “apretar” al mandatario mexicano

EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
El columnista aseguró que a pesar de la prudencia de Biden, hay algunos temas donde no ha dejado de “apretar” al mandatario mexicano EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Por otra parte, agregó que no fue la migración el único tema que tocaron dentro de la llamada, según fue dicho por la presidencia. También hablaron sobre la falta de sanciones a Rusia por parte de México, luego de que iniciaran su invasión en territorio ucraniano.

Aseguró el comunicador que a pesar de que Biden muestra preocupación al respecto, es algo que lo tiene sin cuidado, pues, apuntó, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países “mantiene vigente que por encima de todo están las necesidades estratégicas de Estados Unidos, que incluye acotamientos geopolíticos con Rusia y China”.

Esto, concluyó, puede definir los dos frentes abiertos que enfrenta ahora mismo el presidente mexicano, el primero con Donald Trump por sacar a la luz las supuestas amenazas al gobierno mexicano, mientras que el otro, con Joe Biden, quien a pesar de ser prudente, y dejar que AMLO “diga lo que quiera”, hay temas más fundamentales en los que, apuntó Riva Palacio, “sigue apretando”.

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 18NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 18NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

AMLO y Biden tendrán una reunión muy pronto, pues el presidente mexicano asistirá de manera presencial a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Los Ángeles para atender la invitación extendida por el mandatario norteamericano.

Se trataría del segundo encuentro presencial entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, luego que apenas en noviembre de 2021 se reunieron en Washington junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Hasta la fecha, la comunicación entre ellos ha ocurrido principalmente por llamadas telefónicas o videoconferencias a pesar de las invitaciones mutuas que se han lanzado ambos mandatarios.

Desde que Biden asumió en enero de 2020 la presidencia de los Estados Unidos no han tenido un encuentro bilateral de forma exclusiva y de encontrarse en Los Ángeles será nuevamente en el marco de una cumbre regional.

SEGUIR LEYENDO: