Pollo, carne, huevo y lácteos: empresarios dan adelanto del plan de AMLO contra la inflación

El gobierno federal ofreció a la IP ayuda en la distribución de productos, incluida la reducción de impuestos en gasolina y diésel

Compartir
Compartir articulo
Ventas en un Supermercado. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Ventas en un Supermercado. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

El paquete de 24 productos de la canasta básica a los que el gobierno busca incluir en su plan contra la inflación incluye pollo, huevo, carne y lácteos, adelantó la empresa de alimentos Bachoco, una de las que participan en las pláticas de negociación con la administración federal.

Para mitigar los efectos de la inflación que en abril llegó hasta el 7.72%, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo miércoles 4 de mayo presentará un plan para mantener estables los costos de más de una veintena de insumos de consumo básico en todo el país y negó que se trate de un control de precios, pues estará basado en un acuerdo con el sector privado.

Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, una de las compañías del sector de alimentos más importante de México, reveló parte del plan del gobierno federal este viernes durante una reunión con accionistas.

El directivo declaró en la conferencia que para tratar de convencer a la iniciativa privada, las autoridades gubernamentales negaron la aplicación de un control de precios y ofrecieron algunos estímulos fiscales a cambio de que las empresas reduzcan el precio de algunos de sus productos.

Una mujer vende verduras en un mercado de Ciudad de México, foto de archivo. EFE/Madla Hartz
Una mujer vende verduras en un mercado de Ciudad de México, foto de archivo. EFE/Madla Hartz

Rodolfo Ramos explicó que el equipo del presidente López Obrador ofreció “alguna ayuda en la distribución, incluida la reducción de impuestos en gasolina y diésel, y que hay algunas acciones para eficientar la transportación de los bienes; hay algunas áreas donde están trabajando para reducir el costo de traslado y los márgenes y ventas de los productos y en el canal tradicional y retail”.

Además, la Secretaría de Agricultura presentó un programa para aumentar la producción local del maíz, pero esta medida no tendrá un efecto inmediato, dijo el Ramos.

Agregó que de cara a la presentación de este plan todavía se tienen previsto sostener algunas reuniones la siguiente semana, y abundó que habrá un seguimiento a las acciones que se considere puedan funcionar: “Veremos estas iniciativas para ver que podemos hacer, y haremos lo mejor que podamos para controlar la inflación”.

Es un pacto y no un control de precios, aseguró AMLO

Un recorrido de verificación de precios y etiquetado del holograma 2022 en los locales de canasta básicas del pasillo I-J de la Central de Abastos.  FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Un recorrido de verificación de precios y etiquetado del holograma 2022 en los locales de canasta básicas del pasillo I-J de la Central de Abastos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta semana el titular del Ejecutivo anunció que su equipo ha sostenido diversas reuniones con empresarios y productores mexicanos para “tratar lo de la inflación” y reveló que “se pondrá en marcha un programa para enfrentar la inflación”.

El jefe del Ejecutivo Federal agregó también que podría ser en aproximadamente una semana cuando sea presentado el plan, mismo que ya estaría “bastante avanzado” y en conversaciones

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación, porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular (...) vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, destacó el tabasqueño.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, detalló en entrevista con la agencia de información Bloomberg News que todo iniciará con un pacto con las empresas privadas, con el que buscarán limitar los aumentos de precios de los artículos de la canasta básica.

El presidente de México hizo un llamado a todos los trabajadores del campo, a quienes animó a sembrar con las primeras lluvias del año, aunque sean " pequeñas parcelas, para tener el maíz, para tener el frijol, para tener los alimentos básicos”

Así como debemos de ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos, y eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica.”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: