Autoridades de Michoacán liberaron al periodista Esteban Cruz Rosas

Tras su secuestro, diversas organizaciones exigieron a las autoridades del estado su pronta localización

Compartir
Compartir articulo
El periodista indígena fue "levantado" junto con su familia en Tangancícuaro (Foto: Fiscalía Michoacán)
El periodista indígena fue "levantado" junto con su familia en Tangancícuaro (Foto: Fiscalía Michoacán)

Durante la madrugada de este sábado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció la liberación del periodista Esteban Cruz Rosas quien fue secuestrado por un comando armado en el municipio de Tangancícuaro.

Así lo anunció a través de sus redes sociales la FGE, quienes a través de un breve mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que después de un operativo de búsqueda desplegado en coordinación con otras dependencias de seguridad, fue liberado el periodista. Aunque no dieron más detalles al respecto.

Lo que sí mencionaron es que dicho operativo fue realizado por la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública de del estado de Michoacán (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“En estos momentos se realizan los protocolos de atención a la víctima y se continúan con los actos de investigación para esclarecer los hechos”, finalizó la FGE.

Por su parte, la SSP Michoacán, señaló que fue localizado por elementos de la Policía Municipal del estado tras el despliegue del operativo instruido por el secretario, General José Alfredo Ortega Reyes, conforme a lo ordenado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La Fiscalía con la SEDENA y la SSP llevaron un operativo de búsqueda aérea y terrestre (Foto: SSP-Michoacán)
La Fiscalía con la SEDENA y la SSP llevaron un operativo de búsqueda aérea y terrestre (Foto: SSP-Michoacán)

Cabe señalar que horas antes, la Fiscalía anunció la detención de tres personas armadas durante el operativo desplegado de forma aérea y terrestre alrededor de las 17:00 horas de este viernes en la Meseta Purépecha para la ubicación del locutor de locutor y director general de Radio Ocumicho.

Los hombres fueron vistos en el Cerro de La Cruz quienes comenzaron a agredir a las autoridades con disparos de arma de fuego al intentar detenerlos. Los uniformados lograron asegurar a Juan Alexander “N” y Sergio “N” de 26 y 29 años de edad, así como a un adolescente de 17 años.

Estos tenían en su poder tres armas de fuego, dos calibre 7.62x39, y una calibre .223, así como un chaleco táctico. Los hombres serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR); mientras que el adolescente, irá a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Sin embargo, estos hechos no han sido relacionados con el caso del periodista.

La organización Artículo 19 dio a conocer que Esteban Cruz fue secuestrado alrededor de las 14:00 de la tarde del jueves 28 de abril. De acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el locutor y director general de Radio Ocumicho también se desempeña como Coordinador del Consejo de Gobierno Comunal.

El CSIM bloqueó carreteras exigiendo la localización con vida del locutor  (Foto: SSP-Michoacán)
El CSIM bloqueó carreteras exigiendo la localización con vida del locutor (Foto: SSP-Michoacán)

Artículo 19 señaló que Esteban viajaba en la carretera “Tangancicuaro-Ocumicho con su familia cuando un grupo armado los interceptó y llevó al periodista”. De igual forma compartieron a través de sus redes sociales que el periodista tiene antecedentes de amenazas e incidentes de seguridad.

Posteriormente, llamaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la FGE a llevar a cabo medidas urgentes para su búsqueda y aparición con vida. Además de brindar protección inmediata a la familia y colegas de Cruz Rosas.

Pasadas las 24 horas sin saber nada del periodista, el CSIM llamó a las comunidades originarias a tomar las carreteras hasta la presentación con vida del locutor y responsabilizaron a las autoridades por la desaparición de Cruz Rosas al ser omisas en garantizar la seguridad de los habitantes y el no haber apoyado en la búsqueda.

Los habitantes bloquearon cuatro carreteras federales: Uruapan-Pátzcuaro; Cherán-Zamora; Paracho-Uruapan, y Tangancícuaro-Patamban, en Ocumicho.

Tangancícuaro se encuentra en la región fronteriza de Michoacán que es foco rojo de la violencia por disputas internas del Cártel Jalisco Nueva Generación, como esta misma facción contra células locales conjuntadas en Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO: