Qué sí y qué no: el PAN emitió postura sobre la Reforma Electoral de López Obrador

“Ni lo sueñe, que no va a contar con nosotros y su reforma no va a pasar”: Damián Zepeda aseguró que AMLO busca vulnerar la autonomía del INE

Compartir
Compartir articulo
Damián Zepeda señaló qué le hace falta, qué se debe modificar y en qué está de acuerdo en la Reforma Electoral de AMLO (Foto: Senadores del PAN)
Damián Zepeda señaló qué le hace falta, qué se debe modificar y en qué está de acuerdo en la Reforma Electoral de AMLO (Foto: Senadores del PAN)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó, durante la conferencia matutina de este jueves 28 de abril, su Reforma Electoral, misma que para aprobarse requiere de dos terceras partes del Congreso de la Unión, en caso contrario, dicha iniciativa con proyecto de decreto tendría el mismo fin que la Reforma Eléctrica.

De tal modo que el criterio de la oposición parlamentaria volvió a ser central en la vida pública de México, esto porque sin el aval de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), esta iniciativa no verá la luz, al menos en este sexenio.

Es bajo este contexto en el que Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), el partido con mayor representación de Va por México, emitió un mensaje durante una rueda de prensa en el que aseguró que la iniciativa presidencial no va a pasar; sin embargo, reconoció que existen puntos en los que concuerda.

El senador del PAN puntualizó en qué sí coincide y en qué no con la Reforma Político-Electoral de AMLO
“Presidente: ni lo sueñe, que no va a contar con nosotros y su reforma no va a pasar”

Durante el planteamiento de su postura, sostuvo que “la Reforma Electoral del presidente López Obrador y de Morena busca acabar con la autonomía e independencia del INE y dominar por completo el Congreso de la Unión por parte del partido en el gobierno”, por lo que fijó su postura en contra.

“Sobre nuestro cadáver van a acabar con la autonomía y con la independencia del INE”

Aunque nunca especificó por qué, Damián Zepeda, quien se encontraba acompañado de su compañera de bancada Kenia López Rabadán, sostuvo que el intento de modificación constitucional de AMLO está mal enfocado, pues una verdadera reforma político-electoral “debería de estar buscando fortalecer al ciudadano frente al gobierno, no controlar al órgano electoral”.

AMLO presentó su reforma Político-Electoral, en la cual se propone terminar con los plurinominales (Foto: Cuartoscuro)
AMLO presentó su reforma Político-Electoral, en la cual se propone terminar con los plurinominales (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a las graves ausencias que sentenció el panista en la reforma del jefe del ejecutivo está que no se plantea una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales; la primera, para que participen todas y todos los candidatos; y, la segunda, para que vayan en coalición las o los dos más votados y, así, incentivar los gobiernos de coalición.

También planteó que debe de haber castigo ejemplar para las y los funcionarios que intervengan los procesos electorales. En este sentido, ponderó que lo mejor para la democracia sería declarar nulidad directa cuando se compruebe que recursos públicos o provenientes del crimen organizado estuvieron inmiscuidos en las campañas políticas.

Aunado a esto, señaló que sería una buena idea reducir los tiempos de gobierno para dar paso a la reelección. Es decir, que los periodos de gobierno sea de cuatro años y que tengan la posibilidad de reelegirse una vez; sin embargo, procuró puntualizar que esto no debe de aplicar para AMLO: “por supuesto, no ahora, sino en el futuro que exista eso”.

Zepeda Vidales aseguró que esta iniciativa no va a pasar (Foto: Twitter / @damianzepeda)
Zepeda Vidales aseguró que esta iniciativa no va a pasar (Foto: Twitter / @damianzepeda)

Asimismo, hubo dos temas con los que sí estuvo de acuerdo en lo que aparentaba la propuesta, pero que en el fondo desearía que se arregle, pues no mejoraría el sistema político mexicano. Estos temas fueron la eliminación de legisladores federales y la representación directa, esto porque se piensa suprimir a los plurinominales y bajar de 500 a 300 los diputados y de 128 a 96 los senadores.

Aquí especificó que lo que se debería de plantear es eliminar la sobrerrepresentación y las falsas mayorías para que el Congreso de la Unión esté integrado exactamente como se ejercieron los sufragios.

Finalmente, se destacan tres puntos en los que sí está de acuerdo el senador del PAN con la propuesta de López Obrador: reducir el costo de las elecciones, reducir el financiamiento público de los partidos políticos e implementar el voto electrónico.

SEGUIR LEYENDO: