Mapa del narco en CDMX: 17 cárteles se disputan el control de la capital del país

Oficialmente 17 grupos criminales son ubicados como objetivos prioritarios. Las autoridades los responsabilizan de ejecuciones, narcomenudeo, extorsiones y secuestros

Compartir
Compartir articulo
Sicarios de la Familia Michoacana detenidos en la Ciudad de México
Sicarios de la Familia Michoacana detenidos en la Ciudad de México

Diecisiete grupos criminales representan un foco de atención especial para las autoridades de la Ciudad de México, debido a su peligrosidad y exponencial crecimiento, además de ubicarlos como responsables de ejecuciones, extorsiones, secuestros y narcomenudeo en la zona valle.

Algunos de los líderes de estas células delictivas ya fueron identificados por nombre, otros sólo por mote, y aunque se sabe de su actividad mafiosa, algunos ni siquiera cuentan con orden de aprenhensión en su contra.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones que ha desencadenado la violencia en la ciudad. Su objetivo es apoderarse del control de las alcaldías operadas en su mayoría por la Unión Tepito.

En 2020, el periodista Héctor de Mauleón detalló que el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, había llegado a la capital bajó el cobijo de autoridades y ex miembros de Tepito. Las captura de cabecillas criminales y fracturas dentro de éste grupo criminal local, facilitaron en ingreso del CJNG a la capital del país.

Al margen de las reyertas en la CDMX se encuentran las células delictivas vinculadas al Cártel de Sinaloa, las cuales controlan prinicipalmente las alcaldías ubicadas al oeste de la región. Una de ellas es la denominada Quintero Muñoz, encabezado por Ángela Quintero Muñoz, La Güera. Según información de inteligencia, su base de operaciones de este grupo se encuentra en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Los Colombianos y El Ojos

Una mancuerna peligrosa habrían forjado Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017, con José Alejandro “N”, alias El Tesoro, este último líder de una banda criminal formada por colombianos conocidos como Gota a gota.

El Ojos y los colombianos se unieron para cometer delitos contra los comerciantes de la Ciudad de México; sin embargo, tras el abatimiento del cabecilla del Cártel de Tláhuac, el grupo de sudamericanos se unió al Cártel de Sinaloa. De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, los miembros de Gota a gota operan en Tláhuac y la alcaldía Cuahtémoc, donde estan vinculados al cobro de piso.

Nuevos grupos criminales

En el último año se ha reportado el surgimiento de nuevas células criminales. Unas de ellas son las bandas vinculadas a Agustín Robles López conocidas como Los Maceros y Don Agus.

Este sujeto, originario de Guanajuato (al centro del país) es propietario de diferentes domicilios en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, que utiliza como almacenes de drogas y armas. A Robles López se le relaciona con diversas ejecuciones de sicarios rivales.

Otras nuevas bandas criminales son Los Malcriados 3AD que operan en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. Los Tanzanios, en Iztacalco, Iztapalapa; Los Rodolfos en Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras; Los Baltas en Iztacalco, Iztapalapa y la banda de El Güero Fresa, cuya base de operaciones se encuentra en Iztapalapa, Tláhuac.

Según información de la SSC se han desarticulado a 156 células en más de dos años, entre ellas las que operaban para el CJNG y la Unión Tepito, pero la Ciudad de México no está exenta de incursiones del Cártel de Sinaloa y el grupo identificado como los Quintero Muñoz, de quienes no se había destacado presencia en previos reportes de la SSC-CDMX.

SEGUIR LEYENDO: