Omar García Harfuch aseguró que el Cártel de Sinaloa “tiene intención de entrar al mercado de la CDMX”

El titular de la SSC capitalina afirmó que la dependencia estará en alerta para evitar la entrada de este criminal a la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Cártel de Sinaloa buscaría expandir su presencia en la CDMX (Foto: Twitter/@niporwifi)
Cártel de Sinaloa buscaría expandir su presencia en la CDMX (Foto: Twitter/@niporwifi)

Dirigentes del Cártel de Sinaloa han enviado a representantes a la Ciudad de México para intentar expandir su presencia en el mercado de narcóticos de la capital del país, así lo informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC).

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado sobre los intentos de entrada al mercado de la CDMX por parte de la organización criminal comandada por el Mayo Zambada, ante lo cual expuso que el año pasado se realizaron dos detenciones de sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa.

“Se registraron dos detenciones (a inicios del 2021), pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde también tienen vínculos con grupos del norte del país”, comunicó Harfuch.

Asimismo, aseguró que la organización criminal ya tiene presencia, y se estima que quiera expandir su dominio en la capital: “En concreto sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad que estamos alerta para continuar deteniendo estas personas”, dijo el funcionario.

Debido a la magnitud y fuerza de este tipo de organizaciones criminales suelen tener presencia en la mayoría de las entidades mexicanas con mercado de narcomenudeo, incluyendo a la capital del país, así lo manifestó García Harfuch.

Omar García Harfuch aseguró que la SSC tratará de frenar los intentos de expansión del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch aseguró que la SSC tratará de frenar los intentos de expansión del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

“Nosotros creemos que estas organizaciones grandes siempre han tenido presencia en la Ciudad de México y constantemente al ser organizaciones delictivas con grandes recursos, siempre van a intentar tener mayores espacios en la Ciudad de México”, explicó.

El pasado 5 de febrero se realizó la detención de un sujeto ligado al Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, pues Josué Ramón “M”, el Pollo, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las calles del barrio de Tepito.

La detención se llevó a cabo tras la implementación de un operativo de seguridad conjunto entre la Marina y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, mediante el cual se catearon ocho domicilios más en zonas aledañas del inmueble en el cual se encontró al Pollo.

Durante el operativo se estableció un perímetro en las calles Granada, Gorostiza, Tenochtitlán, Toltecas y en la Avenida del Trabajo, de la colonia Morelos, lo cual resultó en la detención de dos hombres más y una mujer menor de edad, quienes presuntamente almacenaban y comerciaban distintos tipos de drogas.

Elementos de seguridad federales han participado en la detención de los enviados del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de seguridad federales han participado en la detención de los enviados del Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el 15 de mayo del 2021 personal de la SSC en coordinación con la FGJ-CDMX lograron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Gilberto Pérez Camacho, el Mex, quien fungía como enlace del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información brindada por autoridades capitalinas, el Mex recibía cargamentos de droga en pistas del estado de Puebla, los cuales provenían de diferentes lugares de Sudamérica y eran transportados por pilotos mexicanos y extranjeros, quienes estaban bajo las órdenes del presunto criminal.

Mediante el operativo conjunto, policías de la CDMX detuvieron a dos personas de origen extranjero y a dos mexicanos, quienes fueron acusados de traficar drogas por vía aérea; el domicilio en el cual fueron sorprendidos está ubicado en el conjunto habitacional Club de Golf, inmueble que fue cateado por los elementos de seguridad.

En el lugar se encontraron alrededor de 120 dosis y un paquete de cocaína, así como 85 envoltorios y una bolsa grande con marihuana; tres armas de fuego y una computadora, mercancías que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: