Marco Antonio Solís será homenajeado como “Persona del Año” en los Latin Grammy 2022

“El Buki” agradeció a sus seguidores, a su familia y a Dios por apoyarlo en su trayectoria artística y por esta nueva distinción

Compartir
Compartir articulo
Los Grammy Latino entregarán el título de la Persona del Año 2022 a Marco Antonio Solís por su trayectoria artística (Video: Twitter@LatinGRAMMYs)

El cantautor y compositor mexicano, Marco Antonio Solís, recibirá el título de “Persona del Año 2022″ en la edición número 23 de los Latin Grammy gracias a su trayectoria artística.

Así lo dio a conocer la Academia Latina de Grabación a través de sus redes sociales. Si bien la fecha del evento se anunciará en días posteriores, por lo regular se celebra en el mes de noviembre.

El director ejecutivo de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, calificó al intérprete de Qué ganas de verte como “una leyenda viviente y una de las figuras más emblemáticas de la música latina”, comentó en un comunicado.

Por su parte, tras enterarse de la noticia, el músico de 62 años dijo estar muy agradecido con sus seguidores y con su familia por apoyarlo desde el inicio de su carrera y comentó que ellos también son parte de este logro.

"El Buki" dijo estar agradecido especialmente con Dios y con sus seguidores que lo han apoyado en su trayectoria artística (Foto: EFE/Jose Miguel Caviedes)
"El Buki" dijo estar agradecido especialmente con Dios y con sus seguidores que lo han apoyado en su trayectoria artística (Foto: EFE/Jose Miguel Caviedes)
“Gracias a la Academia Latina por darse a la tarea de darle seguimiento a mi trayectoria, y evaluarme en la categoría de los grandes que han dejado huella en el mundo de la música. Gracias a mi familia por la motivación que despiertan en mí para seguir siempre superándome, y gracias a mi público fiel por hacer posible con su apoyo”

Y, como no podía faltar, “El Buki” también agradeció a Dios por este reconocimiento, ya que, aseguró, tiene un valor especial para su vida personal y su carrera musical. “Son muchos los agradecimientos, pero en especial gracias a Dios Padre por estar siempre presente en mi Ser”, agregó.

Es así como el oriundo de Michoacán se unirá a una larga lista de íconos musicales que también han recibido esta distinción. Desde el año 2000, 21 artistas latinos han sido homenajeados como la “Persona del Año”.

Entre los músicos y bandas mexicanas que han sido distinguidos por los Latin Grammy se encuentran Maná (2018), Juan Gabriel (2009), José José (2005), Carlos Santana (2004) y Vicente Fernández (2002), quien fue el primer mexicano en recibir este homenaje.

"El Buki" ha sido ganador de 5 Latin Grammys, además de estar nominado en 6 ocasiones a los mismos premios (Foto: EFE)
"El Buki" ha sido ganador de 5 Latin Grammys, además de estar nominado en 6 ocasiones a los mismos premios (Foto: EFE)

En la celebración de la Gala Especial, donde se otorga dicho reconocimiento, se invitan a estrellas de renombre y se ofrece un concierto de homenaje con interpretaciones del repertorio de la persona galardonada (en este caso Marco Antonio Solís), quienes son presentadas por amigos y artistas reconocidos.

Las ganancias que se recauden en esta gala anual de homenaje se destinará a las obras benéficas de la Fundación Cultural Latin Grammy, una entidad sin fines de lucro creada por la Academia Latina de la Grabación en 2014, donde se otorgan becas y programas educativos para fomentar la música latina.

Cabe mencionar que los inicios musicales de “El Buki” se dieron junto a su primo, Joel Solís, quienes eran conocidos como el “Dueto Solís”. Fue a mediados de 1970 que conformaron “Los Bukis” y durante las dos décadas posteriores se consolidaron como uno de los máximos exponentes de la música norteña.

A lo largo de los 45 años de su trayectoria musical, el intérprete de Cómo fui a enamorarme de ti ha sido ganador de 5 Latin Grammys, además de estar nominado en 6 ocasiones a los mismos premios. Asimismo, cuenta con 16 discos al lado de “Los Bukis”, 12 como solista y 5 en vivo.

Como parte de sus reconocimientos, el Museo del Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos, presentó una exposición sobre la carrera del cantautor mexicano en su galería de música latina, titulada “Y para siempre… Marco Antonio Solís”.

Por último, también destaca su participación en el mundo del cine, pues sus composiciones han sido utilizadas en la banda sonora de algunas películas, como “Y tu mamá también”, del director ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, en la que se retoma la clásica canción Si no te hubieras ido.

SEGUIR LEYENDO: