México conquistó su primer medalla de oro en el Mundial de Taekwondo Poomsae en Corea del Sur

Hasta el momento, la selección nacional ha logrado colgarse ocho medallas en el certamen: una de oro, una de plata y seis de bronce

Compartir
Compartir articulo
La modalidad de Poomsae consiste en la simulación de un combate contra dos o más oponentes en la que se combinan técnicas de defensa y ataque (Foto: Twitter@femextkdoficial)
La modalidad de Poomsae consiste en la simulación de un combate contra dos o más oponentes en la que se combinan técnicas de defensa y ataque (Foto: Twitter@femextkdoficial)

Durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae 2022, realizado en Goyang, Corea del Sur, desde el pasado 18 de abril, México ha demostrado su talento al conquistar diversas preseas en distintas modalidades. Hasta el momento, suma ocho medallas: una de oro, una de plata y seis de bronce.

Uno de los más recientes logros se llevó a cabo el pasado sábado 23 de abril, cuando la dupla mexicana conformada por William de Jesús Arroyo Reyes y Seo Hyun Cecilia Lee Kim consiguió el primer lugar en la final de pareja freestyle de más de 17 años tras vencer a sus contrincantes de Filipinas, siendo la primera medalla de oro conseguida por la selección nacional.

De igual manera, William Arroyo se colgó la medalla de plata en la categoría individual de freestyle +17. Con esta victoria es la tercera vez que el oriundo de Oaxaca conquista el metal dorado. El primero fue en Lima en 2016 en competencias individuales, mientras que el segundo fue en el Mundial del 2018 en China Taipéi. Por su parte, Cecilia Lee consiguió colgarse una medalla de oro y dos de bronce en ese mismo Campeonato del 2018.

Por otra parte, se consiguieron seis medallas de bronce en modalidades mixtas, individuales y de equipo. En la modalidad de Poomsae, las mexicanas Anabell Salmerón, Violeta Chávez y Arlette Carrasco mostraron su talento al apropiarse del tercer lugar en la categoría de más de 30 años.

Las preseas conseguidas fueron entregadas por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara (Foto: Twitter@femextkdoficial)
Las preseas conseguidas fueron entregadas por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara (Foto: Twitter@femextkdoficial)

Por su parte, la dupla integrada por Azael Gallegos y Sofía Lee lograron conseguir el bronce en pareja mixta, quienes lo compartieron con las competidoras de Vietnam. En tanto, Brisa Alexandra Alekc Hernández se colocó en el tercer lugar, junto a Mikayla Xiong de Estados Unidos, en la prueba individual.

La cuarta medalla de bronce la conquistó el equipo mixto freestyle mayor de 17 años, conformado por Dayra Comparan, Diego Alatorre, Marco Arroyo, Andrea Heinze y Miguel Díaz. En tanto, la quinta la obtuvieron Marisa Arellano y José Cervera en la categoría freestyle menor de 17 años.

La última medalla de bronce la consiguió el formista Enrique Luna en la categoría individual varonil de menos de 60 años. Las preseas fueron entregadas por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

La modalidad de Poomsae consiste en la simulación de un combate contra dos o más oponentes en la que se combinan técnicas de defensa y ataque, por lo que la coordinación, equilibrio, control de respiración y sincronización son fundamentales para realizar cualquier movimiento.

Las medallas de bronce que ha logrado conseguir la selección mexicana  en el Mundial de Poomsae en Corea del Sur (Foto: Twitter@femextkdoficial)
Las medallas de bronce que ha logrado conseguir la selección mexicana en el Mundial de Poomsae en Corea del Sur (Foto: Twitter@femextkdoficial)

Cabe recordar que desde 1973, cada año impar se organiza este Campeonato Mundial de Taekwondo, el máximo certamen de esta disciplina, el cual es organizado por la federación Taekwondo Mundial (WT). A partir de 1987 también se incluyeron las competiciones femeninas.

Para esta edición, el Mundial de Poomsae logró un récord de inscripción, con 784 atletas y 194 oficiales que vienen de 62 países alrededor del mundo: 20 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos, 7 africanos y uno de Oceanía.

Por otra parte, el 3 y 4 de mayo de este 2022 se llevará a cabo el Campeonato Panamericano en República Dominicana, donde la selección mexicana buscará defender su título de campeón luego de su victoria en Cancún en la edición del año pasado, en la que obtuvo 16 medallas: cuatro de oro, siete de plata y cinco de bronce.

En este certamen competirán los connacionales Amelia Espinoza, Anel Féliz, Carolina Velázquez, Victorio Heredia, César Rodríguez, Carlos Navarro, René Lizárraga, Bryan Salazar, Daniel Souza, Fabiola Villegas, Paloma García, Leslie Soltero, Brandon Plaza, Iker Casas, Carlos Sansores y José María Pastor.

SEGUIR LEYENDO: