El “Michoacano” fue procesado por asesinato y secuestro tras fugarse del penal de Tula

El líder de Pueblos Unidos fue asegurado con su hermano, el “Shrek”, a una calle del búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México, luego de cuatro meses de que encabezara su escape del centro carcelario de Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) obtuvo vinculación a proceso en contra de José Artemio Maldonado Mejía, el Michoacano y/o el Rabias, por su presunta responsabilidad en delitos de secuestro y asesinatos, luego de que el líder de Pueblos Unidos se fugara del Penal de Tula.

De acuerdo con la dependencia ministerial, la primera audiencia del Michoacano había tenido un plazo constitucional y en ese lapso aprovechó para planear su escape, pero luego le fue girada otra orden de arresto y ahora enfrenta dos procesos en la entidad.

Maldonado Mejía fue detenido a cuatro meses de que se concretara su evasión con ocho más de su grupo criminal, el 1 de diciembre de 2021. Agentes federales y de la Ciudad de México lo arrestaron el pasado 18 de abril en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

La primera imputación en su contra se presentó en la comparecencia del 26 de noviembre del año pasado, pero se acogió a la duplicidad de 144 horas. De acuerdo con las investigaciones, este crimen fue perpetrado contra una persona el 14 de diciembre de 2017, mientras la víctima conducía una camioneta sobre la carretera Tula - Tepetitlán.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La PGJH estaba lista para continuar con la presentación de evidencias que permitieran procesar al Michoacano por ese caso y el juez concedió que permaneciera en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, pero con apoyo de un comando armado logró sustraerse de la justicia.

Destaca que como resultado de otra investigación, se le imputaron el pasado lunes 18 de abril, cargos por secuestro agravado ocurrido en el mes de julio de 2021 en Tula de Allende

Derivado de trabajos de inteligencia, autoridades federales y locales lograron la recaptura de Mejía Maldonado en un domicilio de la calle Arcos de Belén, esquina con Luis Moya, en la colonia Doctores. En las mismas acciones fue detenido su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias el Shrek, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro en Puebla.

“Se tiene conocimiento que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el CJNG por el control territorial, generando escenarios de violencia”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el reporte de la policía capitalina, el grupo criminal del Michoano de 47 años está vinculado con delitos de alto impacto en los estados de Baja California, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.

infobae
Se encontraba en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que se incrementaron los recorridos de reconocimiento en distintas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, en compañía de otro sujeto que le apoyaba a ocultarse en diferentes domicilios

Eran las 04:00 horas de la madrugada del miércoles 1 de diciembre de 2021 en el Centro de Readaptación Social de Tula, cuando un comando abordo de una tanqueta burló las medidas de seguridad del penal, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar al Michoacano.

En la operación se emplearon dos vehículos que se incendiaron para distraer a las fuerzas de seguridad mientras los sujetos ingresaba a la cárcel, y otra unidad donde se encontraron unos objetos que se presume podrían ser explosivos. Custodios y otros participantes contratados fueron recapturados y una semana después ya suman 13 aseguramientos, a excepción del líder prioritario.

El Michoacano había sido detenido el 26 de noviembre de 2021 tras un operativo en el cual participaron corporaciones policiacas mexiquenses y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Texcoco. La facción que comanda se dedica al robo de combustible, conocido como huachicoleo. En Tula se ubica una gran refinería y el área está plagada de bandas armadas que extraían el hidrocarburo perforando los ductos.

SEGUIR LEYENDO: