Rescataron a seis menores víctimas de explotación laboral en la zona hotelera de Cancún

Dos sujetos fueron detenidos por su presunta participación en la explotación de los menores, quienes fueron trasladados a las instalaciones del DIF

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para el rescate de los menores (Foto: NotiCaribe)
Las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para el rescate de los menores (Foto: NotiCaribe)

Autoridades de Quintana Roo rescataron a seis menores de edad que eran explotados laboralmente en la zona hotelera de Cancún, lugar en el cual se presume que se dedicaban a vender pulseras a turistas extranjeros y nacionales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer lo sucedido a través de sus redes sociales, pues informó que agentes de la Unidad de Investigación de Trata de Personas de la entidad detuvieron a dos sujetos acusados de haber participado en la explotación laboral de los niños.

Ambos sujetos enfrentarán cargos por el delito en su modalidad de trabajos forzados, ya que presuntamente obligaban a los menores a vender pulseras y artesanías en la zona turística de la entidad, pues los ingresos generados por los niños iban a las manos de los dos detenidos.

Por su parte, los seis menores fueron trasladados a las inmediaciones locales del DIF, lugar en el cual se determinará su situación después de que se deslinden las responsabilidades de los presuntos explotadores y se encuentren tutores para que cuiden de ellos.

El operativo que derivó en el rescate de los menores y en la detención de dos adultos se llevó a cabo a la altura del kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún, lugar al cual acudieron agentes de la FGE en compañía de uniformados locales.

Alrededor de 15 patrullas participaron en la operación (Foto: EFE)
Alrededor de 15 patrullas participaron en la operación (Foto: EFE)

Los uniformados cerraron uno de los carriles del bulevar Kukulkán, vialidad que conduce a la zona de centros nocturnos de la entidad, ya que instalaron un retén para revisar automóviles que se trasladaban en el lugar y así evitar mayores riesgos.

Alrededor de 15 patrullas de la Policía Estatal de Quintana Roo participaron en el operativo de rescate, con el cual desarticularon una parte de la red de explotadores de menores que los habrían obligado a vender pulseras y artesanías en la zona.

En la misma entidad, autoridades locales encontraron el cuerpo sin vida de una mujer al interior de dos maletas abandonadas en la Región 99 de Cancún, lugar en el cual también se localizó una cartulina con un narcomensaje que amenazaba a diversos sujetos no identificados.

Los restos fueron ubicados en la calle 8 y manzana 58 de la zona, pues vecinos del lugar alertaron a policías municipales de la presencia de una maleta rosa y otra negra sobre la vía pública, en una de las cuales se depositó la advertencia en contra de sujetos identificados como Jordan, Hasil y Panther.

Policías municipales y estatales acordonaron la zona para que los agentes de la Fiscalía General de Quintana Roo realizaran las diligencias correspondientes al caso, pues aseguraron evidencia y levantaron el cuerpo del lugar.

Los detenidos son acusados de su presunta participación en el delito de trata de personas (Foto: Cuartoscuro)
Los detenidos son acusados de su presunta participación en el delito de trata de personas (Foto: Cuartoscuro)

El hallazgo se realizó a tan sólo dos cuadras del Centro de Reinserción Social Benito Juárez de Quintana Roo, así como a una cuadra del tianguis de la colonia, cuya instalación habría sido suspendida después del hallazgo.

Horas después fue encontrado el cadáver de un hombre en la unidad deportiva del fraccionamiento Villas de Otoch Paraíso, lugar en el cual habría sido acribillados por sujetos armados, así lo dieron a conocer las autoridades locales.

De acuerdo con el testimonio de personas presentes en el lugar, sujetos armados llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, vehículo del cual descendieron para disparar en repetidas ocasiones en contra del hombre.

La víctima recibió diversos impactos de bala en el cuerpo y cabeza, lo cual habría provocado su muerte en el lugar. Personal de la Fiscalía encontró varios casquillos de bala en el lugar, los cuales fueron integrados a las evidencias presentadas ante el MP.

SEGUIR LEYENDO: