Encapuchadas de “Okupa” que tomaron edificio de la CNDH seguirán en penal de Santa Martha Acatitla

Un juez de control obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra las tres mujeres por su probable participación en los delitos de robo calificado y daño a la propiedad en pandilla

Compartir
Compartir articulo
Las detenidas presuntamente forman parte del colectivo Bloque Negro Feminista (Fotos: Fiscalía de CDMX)
Las detenidas presuntamente forman parte del colectivo Bloque Negro Feminista (Fotos: Fiscalía de CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó la tarde de este miércoles que las tres encapuchadas de la organización “Okupa Cuba Monumenta Viva”, se quedarán en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Un juez de control obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra Areli “N”, Magda “N” y Karla “N”, por su probable participación en los delitos de robo calificado y daño a la propiedad en pandilla, luego de que fueron detenidas la noche del pasado 15 abril dentro de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, las cuales habían despojado por más un año y medio.

Además, el pasado 13 de abril la hija de una profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunció en redes sociales que su madre sufrió un ataque por parte de cuatro mujeres de “Okupa” cuando transitaba con su automóvil por dicha calle.

Las Okupas extorsionaban a los automovilistas que circulaban por la calle República de Cuba (Captura de pantalla)
Las Okupas extorsionaban a los automovilistas que circulaban por la calle República de Cuba (Captura de pantalla)

De acuerdo a la investigación de la FGJ-CDMX, las mujeres interceptaron a la víctima y le exigieron dinero para permitirle continuar su trayecto en el vehículo que tripulaba; al no satisfacer la demanda, la víctima fue despojada de su teléfono celular y su automóvil fue vandalizado.

A su vez, la defensa de las imputadas solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, la cual les fue otorgada, por lo que el juez de control fijó el próximo lunes 25 de abril para dar continuidad a la audiencia.

“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”
Una encapuchada amagó con aventarse del edificio luego de que policías lograron ingresar al inmueble (Foto: Captura de pantalla - Milenio)
Una encapuchada amagó con aventarse del edificio luego de que policías lograron ingresar al inmueble (Foto: Captura de pantalla - Milenio)

Cabe mencionar que el inmueble de la CNDH se mantenía tomado desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, cuyos casos se encuentran en la impunidad, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, al cual pertenece dicho colectivo.

Durante el cateo en las oficinas, se encontraron artefactos explosivos, marihuana, cascos de policías y hasta un altar de la Santa Muerte.

Marchan y hacen disturbios para exigir su liberación

Este 19 de abril un grupo de mujeres encapuchadas, identificadas del Bloque Negro Feminista, marcharon del Monumento a la Revolución a la Zócalo, para exigir la liberación inmediata de sus tres compañeras “Okupas”.

Las encapuchadas quebraron los vidrios de la entrada del metro Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Las encapuchadas quebraron los vidrios de la entrada del metro Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Como se ha hecho costumbre, armadas con martillos y tubos de metal, realizaron disturbios a su paso. Incluso, destrozaron un puesto de periódicos sobre Paseo de la Reforma y volvieron a quebrar los vidrios en la entrada de la estación de Metro Hidalgo, sobre avenida Juárez.

Pero antes de llegar a la plaza de la Constitución, en avenida 5 de Mayo, las encapuchadas fueron encapsuladas por Ateneas, las agentes especiales de la SSC, quienes les retiraron los martillos, bates y aerosoles.

Luego de controlar a las manifestantes, desistieron en sus intentos de llegar al Zócalo y se replegaron.

Poco antes de las 16:30 horas, ingresaron a la estación Allende de la Línea 2, con dirección a Taxqueña, para abordar el último vagón y poner fin a su manifestación.

SEGUIR LEYENDO: