Dieron con media tonelada de marihuana en Jalisco gracias a una mochila y al olor que desprendía

En el inmueble asegurado por las autoridades federales, se encontraron más de 250 mil dosis del estupefaciente

Agentes de la GN denunciaron el fuerte olor a marihuana proveniente de una finca (Foto: FGJCDMX)
Agentes de la GN denunciaron el fuerte olor a marihuana proveniente de una finca (Foto: FGJCDMX)

Este miércoles 20 de abril, autoridades federales lograron el aseguramiento de un inmueble que contenía más de 554 kilogramos de marihuana en Jalisco debido a que fuera del lugar se ubicó una mochila que contenía un kilo del estupefaciente, tras lo cual detectaron un fuerte olor a la droga, derivando esto en la ubicación del cargamento.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) que realizaban recorridos de patrullaje sobre la calle Miguel Blanco, de la colonia La Villa en el municipio de Acatic, Jalisco, se percataron de la presencia de una mochila sospechosa al exterior de un domicilio, la cual decidieron revisar apegados a los protocolos de actuación ante este tipo de casos.

Tras revisar la mochila, los agentes de la GN descubrieron que contenía 101 paquetes con dosis de marihuana, los cuales en conjunto pesaban alrededor de un kilo, por lo que realizaron labores de reconocimiento en el lugar y posteriormente se percataron de un fuerte olor al estupefaciente proveniente del domicilio frente al cual se encontró el paquete.

Los uniformados dieron aviso al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, el cual solicitó una orden de cateo para el inmueble a un Juez de Control local, derivando así en la revisión de la finca por parte de los agentes federales.

En el lugar se encontraron alrededor de 250 mil dosis del estupefaciente en el lugar (Foto: FGR-Semar)
En el lugar se encontraron alrededor de 250 mil dosis del estupefaciente en el lugar (Foto: FGR-Semar)

En el lugar, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Guardia Nacional encontraron “diversos envoltorios, contenedores, bolsas, costales y rollos de material sintético con más de 554 kilos 645 gramos de cannabis sativa (marihuana) y dos motocicletas”.

Lo encontrado en el inmueble fue asegurado por los agentes y puesto a disposición del MP, “quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por delitos contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables”, por lo que “con este aseguramiento se evita la elaboración, distribución y comercialización de más de 250 mil dosis de este estupefaciente”.

Un día antes de darse a conocer estos hechos, el 19 de abril, la FGR informó sobre el aseguramiento de 436 kilogramos de marihuana en un domicilio ubicado en el municipio de la Cruz Elota en Sinaloa.

En el inmueble “agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), encabezados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) en coordinación con personal de Servicios Periciales de la Institución, cumplimentaron la Investigación. En el sitio, aseguraron tres inmuebles, 266 plantas y 439 kilos cuatro gramos de marihuana, dos motocicletas, lámparas, humidificadores y extractor”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

En Jalisco se han registrado varios intentos de envío de marihuana por paquetería (Foto: EFE)
En Jalisco se han registrado varios intentos de envío de marihuana por paquetería (Foto: EFE)

Las autoridades federales no informaron sobre detenidos en ninguno de los dos casos, pero dieron a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes en contra de quienes resulten responsables por delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

A principios de abril, la FGR recibió una denuncia anónima por la presencia de paquetes con plantas y gomitas de marihuana en una empresa de paquetería, lugar en el cual habían sido depositados para su envío a diferentes puntos del país y de Estados Unidos.

Previamente ya se había detectado esta modalidad de tráfico de drogas, pues en noviembre del 2021, las autoridades federales investigaron el envío de un kilo 473 gramos de marihuana, cuatro cartuchos para cigarro electrónico con THC líquido y dos kilogramos de crystal, los cuales se encontraban al interior de un peluche empacado para su envío.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR