“Se ven plenamente derrotados”: así se burló Noroña de los líderes de Va por México

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados abandonaron la sesión de discusión sobre la Ley Minera que envió AMLO tras desecharse la Reforma Eléctrica

Compartir
Compartir articulo
Fiel a su estilo, Fernández Noroña se burló de la oposición (Foto: Cuartoscuro)
Fiel a su estilo, Fernández Noroña se burló de la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Las reacciones tras las votaciones por la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados siguen apareciendo este lunes 18 de abril, tal fue el caso del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien ironizó con la situación.

Y es que, pese a que la oposición aseguró que ganó el debate del pasado domingo 17 de abril, el petista se burló de la expresión que tenían todos los dirigentes de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) durante la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes.

“Se ven plenos, plenamente derrotados”, fueron las palabras con las que se burló el legislador de Marko Cortés -dirigente del Partido Acción Nacional (PAN)-, Alejandro Moreno -dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y Jesús Zambrano -dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Sin embargo, ahí no se quedó su señalamiento, pues continuó con su sátira y llamó al panista como Narko Cortés, al priista como Algrito Moreno y al perredista como Jesús Hortera.

El polémico diputado se burló de los líderes de la oposición (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El polémico diputado se burló de los líderes de la oposición (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

La foto de la que se burló el diputado federal aconteció durante la conferencia de prensa que ofreció la coalición parlamentaria Va por México, en donde anunciaron que abandonaron la sesión en la que se aprobó la reforma a la Ley Minera que envió AMLO este lunes.

En dicho evento, la diputada panista Cecilia Patrón indicó que los tres grupos parlamentarios tomaron la decisión de no estar en la discusión debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no permitieron la discusión a profundidad.

Asimismo, puntualizó que, desde su perspectiva, se trataba de una iniciativa que solo abonaba a la retórica del gobierno federal, debido a que el litio ya es propiedad del Estado mexicano.

“En cuanto a la reforma del litio, no es que esté bien o mal esta iniciativa, es que tenemos que conocerla para poder verdaderamente hacer un análisis y poder votar de forma correcta, lamentamos que haya sido de esta manera tan abrupta”
PAN, PRI y PRD ofrecieron conferencia de prensa (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)
PAN, PRI y PRD ofrecieron conferencia de prensa (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)

En tanto, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, expresó su inconformidad con el actuar del partido guinda, ya que acusó que se trató de una venganza debido a que el pasado domingo no se aprobó la Reforma Eléctrica.

Sin embargo, en aquel momento, dio a conocer que en los próximos días la coalición iba a presentar una moción para que se les otorgara más tiempo para evaluar la propuesta; no obstante, esto no alcanzó a ocurrir.

“El oficialismo no supera su derrota de ayer en la votación de #ReformaEléctrica por eso da un albazo con la #LeyMinera. #VaXMéxico presentará moción suspensiva contra la iniciativa para tener el tiempo de evaluarla”, escribió Romero en su cuenta oficial de Twitter.

Se aprobó la Reforma a la Ley Minera (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Se aprobó la Reforma a la Ley Minera (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Tal como se mencionó las acciones de la oposición no pudieron llevarse a cabo, debido a que la propuesta de AMLO fue aprobada rápidamente en el pleno de la Cámara Baja al alcanzar la mayoría simple.

Con una votación de 298 a favor, 197 abstenciones y cero en contra, el Estado mexicano contará con las facultades únicas de exploración, explotación, industrialización y el aprovechamiento integral del litio.

Ahora lo que continúa en el proceso legislativo, la Cámara de Diputados discutirá los artículos reservados, para después ser enviada al Senado de la República con el fin de que se ratifique dicha iniciativa con proyecto de decreto.

SEGUIR LEYENDO: